mascarillas

¿Cuándo llevar y cuándo no la mascarilla en la playa?

¿Cuándo llevar y cuándo no la mascarilla en la playa?
¿Cuándo llevar y cuándo no la mascarilla en la playa?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si creías que este verano te librabas de la mascarilla por ir a la playa, parece que no. Parece que la llevaremos puesta pero con excepciones. Ahora Sanidad ha rectificado sobre el uso de la mascarilla en este lugar, y al final, ¿cuándo llevar y cuándo no la mascarilla en la playa?

Recordemos que el artículo 6 de la ley de medidas anticovid establece que la mascarilla es obligatoria «en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público».  Ello con determinadas excepciones como cuando se hace deporte, entre otros.

¿Cuándo es obligatorio llevar la mascarilla en la playa?

Sanidad rectifica y propone que sea obligatoria cuando estamos en la playa al estar paseando, aunque la playa esté vacía, o cuando no haya distancia de seguridad con otras personas.

En el paseo por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales. También en el  uso de vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas.

Y cuando estamos en el exterior o interior de establecimientos de hostelería fuera de los periodos necesarios para comer o beber.

¿La debemos usar cuando estamos en el mar?

En principio, cuando nos estamos bañando y en la práctica de deporte en este lugar no hace falta entonces llevar el cubrebocas.

¿En qué otras situaciones no hace falta llevar cubrebocas?

Cuando estamos en descanso en un lugar fijo, tanto en el mar como en piscinas y otros espacios acuáticos.

Tampoco la usaremos mientras que se coma o beba, siempre que sea en lugares en los que esté permitido.

Prescindiremos de ella en la práctica de deporte en el medio acuático, sea el lugar natural o artificial.

En las actividades de socorrismo o rescate cuando requieren acceder al medio acuático

¿Y en otros lugares acuáticos?

Sanidad ha explicado que en playas, piscinas, ríos, lagos o pantanos y entornos asimilados se prescinda del uso de mascarillas siempre que se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros con otros grupos de personas no convivientes.

La polémica sobre este tema surgió cuando Sanidad estableció que la mascarilla fuera obligatoria para estar en la playa, en prácticamente todos los momentos. Entonces algunas CCAA no estuvieron de acuerdo y propusieron cambiar esta polémica norma.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias