OkSalud
Alimentación

¿Cuáles son los alimentos bajos en carbohidratos?

Los carbohidratos son muy importantes en la alimentación, aunque en el caso de determinadas dietas es recomendable consumirlos en cantidades bajas ya que aportan muchas calorías, imprescindibles para tener energía pero «peligrosos» cuando quieres bajar de peso, por ejemplo. Te mostramos cuáles son los alimentos más bajos en carbohidratos para que lo tengas en cuenta si por alguna dieta o recomendación médica debes reducir la cantidad que consumes habitualmente.

Es importante tener claro que los carbohidratos son un macronutriente que está presente en diferentes alimentos de forma natural, pero también se agrega a muchos procesados y refinados, lo que hace que al consumirlos en exceso puedan provocar un aumento de peso o impedir que bajes de peso si es lo que deseas.

Estos son los alimentos más bajos en carbohidratos

Frutas y vegetales

Ante la gran variedad de frutas y verduras que puedes escoger, si lo que buscas es que tengan un bajo contenido en carbohidratos, las mejores opciones son acelgas, calabacines, berros, lechugas, espárragos, brócoli, berenjenas, achicoria, chayota, coliflor, col silvestre, espinacas, pepino, nabo, rábano, repollo, tomate, calabaza, aguacate, frambuesas, fresas, arándanos, moras, cerezas, ciruelas, duraznos, coco y limón.

Bebidas

Hay bebidas que no contienen carbohidratos, como el café sin azúcar y los diferentes tés, por lo que suelen ser las más recomendables en caso de dietas para pérdida de peso, además del agua, claro está.

Proteínas

Resulta clave incluir en la dieta alimentos más bajos en carbohidratos que sean un buen aporte de proteínas, como huevos, carnes, pavo, pollo, pescados, quesos y yogures naturales. Ten en cuenta en este sentido que carne, pescado y huevos no tienen ni un sólo gramo de carbohidratos, mientras que la leche y sus derivados tienen en pequeñas cantidades.

Ricos en fibras

En el caso de alimentos que sí tienen cantidades considerables de carbohidratos, son recomendables en dietas cuando son muy ricos en fibras, como el pan, la avena o el arroz integral. Estos alimentos aumentan la sensación de saciedad, por lo que puedes comerlos en baja cantidad para tener ese aporte de fibra sin que el aporte de carbohidratos sea muy alto.

Ricos en grasas

También resultan interesante los alimentos que son bajos en carbohidratos y ricos en grasas saludables, como aceite de soja, aceite de oliva, mantequilla, aceitunas, semillas, bebidas vegetales y frutos secos como cacahuetes, nueces, avellanas, pistachos o almendras. Descarta los bajos en carbohidratos pero ricos en grasas saturadas, como salchichas, jamones, mortadela o tocino.