Contra los virus, bacterias y más, los beneficios del propóleo que no sabes
Propiedades de la miel y beneficios para la salud
¿Qué engorda más, la miel o el azúcar?
Esta es la diferencia que deberías saber entre la miel de abeja y la miel de flores
Constantemente recibimos información relacionada con las ventajas del consumo de miel para el cuerpo humano. Sin embargo, muchas personas desconocen los beneficios del propóleo, otro de los productos de las abejas. Gracias a dichos insectos, disponemos de un componente positivo para el funcionamiento metabólico.
Esta sustancia, que las abejas fabrican para construir colmenas, no es parte de la miel en sí sino que se obtiene normalmente en el mismo proceso de extracción de ésta, aprovechando los apicultores para hacerse de ella.
Descubre los beneficios del propóleo
Propiedades
Según diversas investigaciones científicas, este elemento es capaz de combatir los virus, los hongos y las bacterias dentro de nuestro organismo. Así lo indica la prestigiosa Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, institución que analiza el impacto de este material, similar a la resina, al entrar en contacto con los órganos.
Mientras los profesionales intentan concluir cuáles son sus efectos específicos en los pacientes, estos estudios iniciales señalan que puede ser eficaz en tratamientos contra la inflamación, la diabetes y las llagas bucales.
En todos los casos, el denominador común es su potencial para deshacerse de los microorganismos amenazantes para los seres humanos, y eso explica por qué es un ingrediente habitual en diferentes terapias medicinales.
Una de sus aplicaciones más frecuentes es el enjuague bucal de propóleo, recomendado para prevenir o aliviar llagas que pueden ser causadas por distintas situaciones, como el consumo de medicamentos contra el cáncer.
Sus principales beneficios
Más allá de los citados, otros beneficios del propóleo son como antibiótico natural contra afecciones respiratorias, como cicatrizador de la piel, como sanador de cuerdas vocales dañadas o para hacer gárgaras antibacteriales.
Es costumbre encontrarlo en formato de caramelos o como preparado líquido, y suele ser de venta libre.
Precauciones al utilizarlo
Aunque el propóleo es generalmente seguro, hay algunas precauciones que deberías tener en cuenta al usarlo. Por ejemplo, evitarlo si se sufren alergias a los subproductos de las abejas porque podría provocar algunas reacciones graves inmediatamente. También se aconseja mantenerlo lejos de las mujeres embarazadas.
De igual forma, varias de las partículas presentes en el propóleo podrían reducir la coagulación de la sangre. Debido a esto, los médicos han dejado de aconsejarlo a los que tienen trastornos hemorrágicos crónicos. Tampoco es buena idea introducirlo al metabolismo de quien acaba de ser intervenido quirúrgicamente.
Por todo ello, es conveniente consultar siempre a un profesional de la salud y no automedicarse con propóleo.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Más del 90% de menores de entre 4 y 10 años superan el límite de exposición a las pantallas
-
El uso de fármacos para el colesterol puede mejorar el pronóstico de algunos tumores de la sangre
-
Cuando el parto de nalgas es una opción viable
-
Elena Casaus, nueva secretaria general de AESEG tras la salida de Ángel Luis de la Cuerda
-
El Dr. Manuel de la Peña desvela en Córdoba los secretos para vivir sanos 120 años
Últimas noticias
-
Es la serpiente más mortal del mundo: su veneno mata casi en el 100% de los casos
-
Papa Francisco en directo hoy: última hora del funeral, fecha del cónclave, candidatos y noticias del Vaticano
-
El PP denuncia ante el Tribunal de Cuentas la rescisión del contrato de compra de balas a Israel
-
Israel acusa a Sánchez tras romper el contrato de balas: «Sacrifica la seguridad por motivos políticos»
-
Mapfre gana un 27,6% más hasta marzo gracias al buen comportamiento de sus seguros de vida y no vida