La contaminación ambiental, responsable del envejecimiento de los pulmones y enfermedades respiratorias
Vivimos expuestos a una importante contaminación ambiental. Y todo esto hace que nuestros pulmones sufran.
Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, se ha producido un destacado descenso de los niveles de contaminación del aire en las principales ciudades de mundo que están más afectadas por la pandemia del COVID-19.
Si bien esta buena noticia llega tarde. Desde la Sociedad se cree que es tarde para los pacientes que están luchando contra el coronavirus, ya que estamos expuestos demasiado tiempo a la contaminación de la población.
Esto es lo que conduce, en gran parte, al deterioro prematuro de los pulmones y contribuye al desarrollo de patologías respiratorias, que, como se ha demostrado, están vinculadas a las tasas de mortalidad por COVID-19 más altas.
“Desde SEPAR, sin dejar de poner todo nuestro empeño en la lucha contra la pandemia del COVID-19 en las que estamos implicados en primera línea, queremos recordar una vez más la necesidad de adoptar medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire de nuestro entorno” explica el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, neumólogo y presidente de SEPAR.
La Sociedad recuerda que la contaminación ambiental es un grave problema sanitario que causa 10.000 muertes anuales en España.
¿Qué contaminantes son más peligrosos para la salud?
Dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono, las partículas en suspensión y el dióxido de azufre. Explican que diversas ciudades españolas superan a menudo los niveles recomendados para la salud humana de distintos contaminantes y partículas.
“En los días en que esto ocurre aumentan los ingresos hospitalarios, las consultas médicas y las atenciones en urgencias, especialmente de los enfermos crónicos respiratorios: asmáticos y pacientes con EPOC”.
Diversos estudios que lo certifican
SEPAR hace años que lucha para evitar estas medidas y poder controlar la contaminación en el mundo. Un estudio publicado el pasado año, de la European Respiratory Journal, concluye que la exposición a la contaminación del aire exterior está relacionada con la disminución de la función pulmonar y un mayor riesgo de desarrollar EPOC.
Temas:
- Contaminación
Lo último en OkSalud
-
El número de veces que eyacula un hombre es la clave para prevenir el cáncer de próstata: lo dicen los médicos
-
España aplica por primera vez un fármaco que mejora la supervivencia en ELA
-
Alarma en Europa por leche infantil contaminada: tercer bebé muerto en Francia y nuevas hospitalizaciones
-
Hacer pilates y salir a andar está bien pero a los 50 hay que hacer este ejercicio para trabajar todo el cuerpo
-
Canarias clave en la geoeconomia del espacio
Últimas noticias
-
Athletic Club – Real Sociedad, en directo | Alineaciones y dónde ver el derbi vasco de semifinales de la Copa del Rey en vivo hoy
-
Cataluña suspende este jueves la actividad escolar, universitaria y sanitaria a causa del viento
-
Una disidente iraní: «Me decepciona el Gobierno de España por su quietud ante el islamismo»
-
Esto es tan turbio como Tebas
-
Corea del Norte presume de piratear la Liga de Tebas: «No se paga ni un duro»