10 consejos para que los gimnasios fidelicen clientes

10 consejos para que los gimnasios fidelicen clientes
gym

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

‘¿Dónde van los ex clientes de los centros deportivos?’. Éste es el título de una investigación que se presentó hace unas semanas a cargo del Grupo IGOID de la Universidad de Castilla La Mancha y la compañía Optimización Costes y Procesos. Del resultado de este estudio se desprenden 10 consejos para que los gimnasios fidelicen clientes.

1-En el centro deportivo todos fidelizan: resulta esencial que exista un contacto permanente con el usuario. Uno de los principales motivos por lo que hay tantas bajas es la falta de interacción con el personal.

2-Asesoramiento y seguimiento: el 68% de los que causan baja en el gimnasio lo hace durante el primer año, mientras que el 6% el primer mes y el 57% durante el primer semestre. En estos primeros meses resulta necesario retener al usuario. Se debería preguntar mucho más por sus objetivos y por el nivel de cumplimento de los mismos para sentirse valorado.

3-Analizar la experiencia del usuario en el gimnasio: cuanto más satisfecho esté el cliente con los servicios del centro deportivo, mejores serán también las cuentas de la empresa. Y es que los usuarios satisfechos compran más y están dispuestos a pagar un precio más alto por el servicio. También recomendarán más ese gimnasio.

4-El papel que desempeña el personal del centro: serán los encargados de generar buenas o malas emociones. Además deben contar con una formación específica sobre la materia que impartan. Así se evitarán muchas bajas al cabo de los meses.

5-Implantar un club del corredor en el gimnasio: casi dos de cada diez personas que abandonan el centro deportivo lo hacen para empezar a correr por su cuenta. Para neutralizar esta tendencia sería necesario crear clubs del corredor, en donde se pusiese a su disposición un monitor y unos planes de entrenamiento en donde también encajase el fitness.

6-Conseguir que el usuario se tome en serio sus objetivos: para no abandonar el gimnasio se hace necesario establecer una serie de retos, que deben ser alcanzables y que permitirán al usuario conservar la motivación. Se trata de que les desafíen y no se conformen con lo básico.

7-Campañas para destacar la relación calidad-precio: la mayoría de los usuarios de los gimnasios consideran que pagan un alto precio por la cuota del centro deportivo. El marketing de estos espacios se debe enfocar sobre todo hacia los beneficios que proporcionan los servicios para mejorar la percepción de la calidad-precio.

8-La falta de tiempo no es una excusa: muchas de las bajas apuntan a la falta de tiempo para desapuntarse del gimnasio. Sin embargo eso no es una excusa creíble. Para enganchar a los usuarios hay que conocer sus intereses, aficiones y emociones.

9-Facilitarle la tarea al cliente: el usuario cada vez cuenta con más opciones, por lo que resulta imprescindible ponerle las cosas sencillas. Hay que apostar por la interacción de los clientes con la empresa por medio de los distintos canales.

10-Compararse con la competencia: los gimnasios deben saber en qué lugar se encuentran respecto a sus rivales. Sólo de esa forma podrá registrar mejoras.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias