¿Conoces la diferencia entre la fibra soluble e insoluble?
La fibra mejora el tránsito intestinal, favorece la digestión, tiene efecto saciante, mantiene a raya los niveles de azúcar y colesterol y cuida nuestro corazón. Puede ser de dos tipos: soluble e insoluble. Cada una tiene sus propiedades y aporta unos beneficios. ¿Los conoces?
¿Qué es la fibra?
Antes de matizar las diferencias entre estos dos tipos de fibra, conviene saber qué es. En contra de lo que se tiende a pensar, no es un alimento, sino un componente de este, en concreto de los de origen vegetal. No es absorbible ni digerible por nuestro organismo, pero su presencia en nuestra dieta es de vital importancia. Se recomienda ingerir de 25 gr. a 30 gr. al día para cumplir con las necesidades diarias de fibra recomendada.
Fibra soluble vs. fibra insoluble
La fibra soluble es la que se disuelve en un medio acuoso y se fermenta en la flora intestinal. Su estructura viscosa ayuda a prevenir las diarreas, mantiene estables los niveles de azúcar- sobre todo después de las comidas-, y ralentiza la absorción de los nutrientes, dándonos sensación de saciedad, evitando que piquemos entre horas y, por tanto, previniendo el sobrepeso. Está muy presente en las verduras, las frutas y las legumbres. Las lentejas, las manzanas, las fresas, las nueces, la avena o las zanahorias son algunos alimentos ricos en fibra soluble.
La fibra insoluble no se disuelve en agua y pasa por nuestro intestino sin cambios. Es especialmente recomendable para estimular el tránsito intestinal, para prevenir el estreñimiento, reducir los problemas cardiovasculares o controlar los niveles de colesterol. Está presente en todos los cereales integrales, en el salvado de trigo, en la piña o los guisantes.
Los especialistas recomiendan consumir un 25 % de soluble y un 75 % de insoluble del total de la fibra ingerida en el día. Evita pasarte de las cantidades recomendadas; un exceso puede conllevar consecuencias negativas.
Ahora que ya sabes la importancia que tiene la fibra en tu alimentación y los beneficios que aporta cada tipo, puedes escoger de acuerdo a tus necesidades
Temas:
- Alimentación
- Salud
Lo último en OkSalud
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
-
El atlas de la piel humana: clave para producirla en laboratorio y revolucionar la medicina regenerativa
-
Dr. de la Morena: «El tratamiento ideal para el cáncer de páncreas sigue siendo la cirugía»
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
Últimas noticias
-
Todo sobre María Patiño: edad, altura, cómo era de joven, su hijo, su pareja y su relación con Belén Esteban
-
Horario F1 GP de Las Vegas: dónde ver por TV online gratis, a qué hora es la carrera de Fórmula 1
-
Comunicado de una concursante de ‘La Isla de las Tentaciones’ tras la detención de su novio
-
Feijóo presiona a los socios de Sánchez para la moción de censura: «Apoyarlo te convierte en encubridor»
-
El futbolista Tárrega pone cara al dolor del Valencia por la tragedia: lágrimas y un gol por Aldaya