OkSalud

Confirman tasas de supervivencia a 20 años gracias a los cribados anuales de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer

Un cáncer de pulmón en estadio I es un tumor muy pequeño que no se ha extendido a ningún ganglio linfático

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

«El cáncer de pulmón puede curarse si uno se inscribe en un programa de cribado anual que utilice un protocolo bien definido y un sistema de gestión integral -asegura la doctora Henschke-. Es importante volver a someterse a un cribado anual».

Por este motivo, desde distintas sociedades y colectivos médicos se insiste en la necesidad de que en nuestro país, se aprueben estos cribados que salvarán vidas y que, por el momento, sólo la Comunidad de Madrid ha señalado de manera clara que lo implementará en su Sistema de Salud.

Los resultados muestran que los pacientes diagnosticados de este cáncer de pulmón mediante cribado con TC de dosis baja tienen una tasa de supervivencia a 20 años del 81%. Si se diagnostica en el estadio I más precoz, la supervivencia a largo plazo es del 95%.

«Es la primera vez que se comunican tasas de supervivencia a 20 años gracias a un cribado anual», afirma la autora principal del estudio, la doctora Claudia Henschke, profesora de radiología y directora del Programa de Acción Precoz Pulmonar y Cardíaca de la Facultad de Medicina Icahn del Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos).

«Esta tasa de supervivencia a 20 años del 81% es la tasa de curación estimada de todos los participantes con cáncer de pulmón diagnosticados mediante cribado anual -prosigue-. Se trata de un beneficio enorme en comparación con la espera de un diagnóstico que, en la atención habitual, se produce por los síntomas».

El nuevo estudio, en el que ha participado el doctor Luis Seijo, de la Clínica Universidad de Navarra, también descubrió que entre los 1.257 participantes del I-ELCAP diagnosticados de este tumor, el 81% presentaba la enfermedad en estadio I. Un cáncer de pulmón en estadio I es un tumor muy pequeño que no se ha extendido a ningún ganglio linfático. En este estudio, la tasa de supervivencia a largo plazo de los cánceres en estadio I fue del 87%.

Los resultados demuestran la importancia del cribado con TC de baja dosis para su detección precoz. Los investigadores también incluyeron a participantes que habían fumado menos de 10 paquetes-año, incluidos los que nunca habían fumado cigarrillos, pero habían tenido una exposición pasiva al humo del tabaco.

«El grupo de menos de 10 paquetes-año de tabaquismo incluye a personas que nunca han fumado -explica Henschke-. En Estados Unidos, alrededor del 25% de los cánceres de pulmón se diagnostican en personas que nunca han fumado».

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer. Según la Asociación Americana del Pulmón, la tasa media de supervivencia a cinco años es del 18,6%. Sólo el 16% de los cánceres de pulmón se diagnostican en una fase temprana, y más de la mitad de las personas con cáncer de pulmón mueren al año de ser diagnosticadas.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es un cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos de aire. Es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres.Hay dos tipos principales, cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos dos tipos crecen de manera diferente y se tratan de manera diferente. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo más común.