¿Cómo trabajar tu memoria?: así puedes mejorar el aprendizaje o ayudar a recordar nombres o números
La memoria se puede definir como la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente
La capacidad de recordar el orden de las cartas de una baraja parece impresionante, pero se puede lograr creando asociaciones mentales para cada carta
Aunque todos tenemos una idea más o menos clara de qué es la memoria, puede resultarnos útil conocer una definición de esta de manera un poco más precisa que nos ayude a saber cómo funciona nuestro cerebro y por qué a veces tenemos dificultades para recordar algunas cosas. La memoria se puede definir como la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Es decir, esta capacidad es la que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado.
Con estos datos y dados los misterios de cómo funciona la memoria se explican en un nuevo libro que sugiere que cualquiera puede aumentar su capacidad de recordar y que perder las llaves es normal. Las doctoras Megan Sumeracki y Althea Need Kaminske describen en su nuevo libro La psicología de la memoria técnicas sencillas para estimular la memoria para mejorar el aprendizaje o ayudar a recordar nombres y números.
De esta forma, aseguran que almacenar y recuperar información es mucho más complejo de lo que la gente piensa. Los extremos de la memoria, como la fotográfica o la sabia, también son muy raros a pesar de su representación habitual en las películas. Por ello, destacan cómo es natural cierto grado de olvido que permite al cerebro recordar información más general. La memoria no funciona como un dispositivo de grabación, dicen, sino «más como una página Wiki» porque los detalles se pueden editar.
Las autoras, ambas psicólogas radicados en Estados Unidos, piden una mayor comprensión de cómo funciona realmente la memoria, ya que puede tener un impacto en la vida real. Por ejemplo, sugieren que a los posibles miembros del jurado se les debería enseñar cómo funciona la memoria, ya que es posible que a las víctimas de un delito no se les crea en el tribunal porque sus recuerdos son irregulares, aunque esto es perfectamente normal.
Kaminske escribe: «Las personas recuerdan mejor la información cuando la procesan en un escenario relevante para el estado físico, como quedarse varado en las praderas de un país extranjero».
El libro La psicología de la memoria utiliza investigaciones basadas en la psicología cognitiva para aumentar la comprensión de todos los tipos de memoria y su impacto. Muestra cómo la memoria tiene un enorme impacto en nuestras vidas y puede verse afectada por el alcohol, la falta de sueño y la cafeína. El libro explica la ciencia detrás de los diferentes sistemas y tipos de memoria, como la memoria a corto y largo plazo, y para qué se utilizan.
Los autores desmienten mitos como el de que la memoria es simplemente una colección de acontecimientos pasados. En cambio, muestran cómo es vital recordar realizar una tarea en el futuro. Las estrategias pueden fortalecer este tipo de memoria, que se conoce como recuerdo «basado en eventos». De esta forma, Sumeracki y Kaminske sugieren dejar un bolso en el asiento trasero del automóvil como señal para recordar sacar a su hijo del asiento del automóvil antes de ir a trabajar.
Según las autoras, otras técnicas para estimular la memoria pueden mejorar el conocimiento a largo plazo y conducir a un aprendizaje más eficiente. Una técnica descrita en el libro es la «práctica de recuperación», la estrategia de «sacar» hechos de la memoria. Un ejemplo es aprender el nombre de un nuevo amigo dirigiéndose deliberadamente a él cada vez que lo vea.
«Las técnicas visuales y auditivas también pueden ayudar a entrenar la memoria de personas normales. La capacidad de recordar el orden de las cartas de una baraja parece impresionante, pero se puede lograr creando asociaciones mentales para cada carta», explican. Cualquiera que haya estudiado sabe que la práctica regular es fundamental. Pero para convertirse en un experto en un campo de aprendizaje, la gente necesita emplear una práctica deliberada. La diferencia es que la práctica deliberada implica atención deliberada y decidida, mientras que la práctica regular sólo implica repetición», concluyen.
Tipos de memoria
Contamos con tres tipos diferentes de acuerdo con la teoría multialmacén de Richard Atkinson y Richard Shiffrin, que afirma que la información atraviesa distintos almacenes conforme se procesa. Por lo tanto, hacemos la siguiente división.
Memoria sensorial
De escasa duración, registra la información a través de los sentidos. Procesa gran cantidad de estímulos, que permanecen el tiempo necesario para su selección e identificación para su posterior procesamiento.
Memoria a corto plazo
También conocida como operativa o de trabajo. Su capacidad es limitada, pudiendo retener pocos elementos durante un breve período de tiempo. Este tipo se descompone en cuatro partes.
Agenda visoespacial. Se encarga del mantenimiento activo de información (imágenes). Tendría lugar, por ejemplo, en el aprendizaje de una ruta.
Almacén episódico. Es un sistema especializado en integrar información que proviene de diversas fuentes. De este modo, representa la información visual, verbal, espacial y temporal.
Bucle fonológico. Opera con la información verbal. Facilita el mantenimiento del proceso de habla interna involucrado en la memoria a corto plazo, como ocurre cuando memorizamos un número de teléfono.
Sistema ejecutivo. Su cometido es controlar y regular el sistema de memoria operativa.
Memoria a lago plazo
Es la que más tiempo nos permite retener la información. Dentro de esta distinguimos entre cuatro tipos.
Memoria explícita. Es el almacenamiento consciente de la información. Está presente en el reconocimiento de personas, lugares, cosas y lo que conlleva.
Memoria semántica. Comprende todos los conocimientos generales que hemos recopilado a lo largo de nuestra vida. Se requiere para el empleo del lenguaje. Un ejemplo sería saber que Roma es la capital de Italia.
Memoria episódica. Es aquella caracterizada por el recuerdo de sucesos o experiencias de carácter personal como el día de nuestra boda.
Memoria implícita. Es el almacenamiento inconsciente de la información. Hace referencia a acciones que hacemos automáticamente, como montar en bicicleta, se señala desde NeurónUp.
Lo último en Actualidad
-
Un estudio español identifica los marcadores inflamatorios relacionados con el cáncer de mama
-
El Hospital HM Puerta del Sur celebra una década de excelencia sanitaria en el sur de Madrid
-
Un año perdido en Sanidad: las promesas incumplidas de Mónica García
-
Región de Murcia: un caso de éxito en la innovación en salud
-
Juan José Pedreño: «Hemos invertido 30,4 millones de euros para reducir las listas de espera»
Últimas noticias
-
El fiscal pide libertad para Aldama tras confesar al juez sus relaciones con Sánchez y sus ministros
-
El Arsenal y Arabia Saudí se lanzan a por Luis Campos
-
Sánchez tacha a Aldama de «delincuente» por incluirle en la trama corrupta en su confesión al juez
-
Adiós confirmado a los microondas: los expertos piden dejar de usarlo y ésta es la razón
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska