Cómo reducir la mortalidad por sepsis, causante de una de cada cinco muertes en el mundo

Cómo reducir la mortalidad por sepsis, causante de una de cada cinco muertes en el mundo
@Istock

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La sepsis, según de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de muerte entre la población. El mismo organismo detecta, además, que una de las razones de esta elevada mortalidad por sepsis se debe a que se presenta con unos signos y síntomas clínicos inespecíficos, y eso lleva a una falta de diagnóstico precoz. Es decir, cuando se detecta, el organismo está seriamente dañado. 

Si nos centramos en España, se calcula que la incidencia de sepsis es de 104 casos por 100.000 habitantes: 50.000 personas cada año, de las cuales 17.000 mueren. Para comprender la magnitud de la cifra, conviene recordar que es trece veces superior a los fallecidos en accidentes de tráfico, y ostensiblemente superior a las muertes provocadas por algunos cánceres comunes y que despiertan amplia preocupación social, como el de mama, colon, páncreas o próstata.

La importancia de un diagnóstico precoz

Pero, ¿qué es la sepsis? Es un conjunto de anormalidades potencialmente muy grave causada por una infección. Desencadena un fallo agudo de órganos esenciales, que en sus fases más avanzadas y puede evolucionar a shock o fallo multiorgánico que, en un número importante de casos no es reversible y es la causa del fallecimiento de los pacientes. Se trata de una enfermedad tiempo-dependiente y por tanto una emergencia médica. Si se sospecha y se trata adecuadamente la letalidad disminuye de forma drástica.

El Dr. Javier Tapia, director médico de Hospital Quirónsalud Barcelona en el día Mundial de las Sepsis, destaca que se trata de uno de los motivos frecuentes de ingreso en el hospital y en las Unidades de Cuidados Intensivos. «A menudo complica el curso de otros procesos y ocasiona un gran número de llamadas por deterioro clínico en los pacientes hospitalizados», explica.

Por su parte, añade el Dr. Rigoberto Del Río, especialista del servicio de Urgencias de Quirónsalud Valencia, «la sepsis es la vía común hacia la muerte, provocada por muchas infecciones alrededor del mundo, incluidos virus como el Covid-19».

Un paciente con sepsis, prosigue el Dr. Del Rio, al que se le administra el antibiótico adecuado en la primera hora, tiene una supervivencia de casi el 80% y, en las seis horas siguientes, por cada hora de retraso en la administración del antibiótico, la supervivencia se va reduciendo de forma gradual.

La aplicación precoz y dirigida de una serie de medidas diagnóstico-terapéuticas, recogidas en un documento de consenso, que se incluyen el tratamiento antibiótico y el soporte hemodinámico adecuado, mejora de manera significativa la supervivencia.

¿Cómo reconozco que sufro una sepsis?

El Dr. Fulgencio Molina, jefe del servicio de urgencias de Quirónsalud Murcia, explica que la sepsis siempre está asociada a una infección, y entre ellas las más frecuentes son la neumonía, diarrea infecciosa o la infección del tracto urinario. «Cualquier persona puede desarrollar sepsis, incluso alguien que estaba previamente sano», comenta.

Sin embargo, advierte el experto, «las personas con diabetes, cáncer, infección por VIH, quimioterapia previa, así como los usuarios de corticosteroides a dosis inmunosupresoras o aquellos con cualquier forma de inmunosupresión son más susceptibles a las formas graves de infección. Especialmente los bebés prematuros, los niños pequeños, las personas de 65 años o más y las personas sin bazo están en mayor riesgo. En el caso de los pacientes sin bazo, el riesgo de infecciones graves se puede reducir con una vacuna contra los neumococos».

En cuanto a los síntomas que presenta un paciente con Sepsis, el Dr. Juan Enrique Costell, jefe del servicio de urgencias de Quirónsalud Torrevieja  enumera, por ejemplo, «escalofríos y dolor muscular, malestar general, sensación de falta de aire que obliga a aumentar la frecuencia respiratoria, piel moteada o pálida, ausencia de orina en veinticuatro horas y síntomas neurológicos como la confusión, no siendo necesaria la presencia de fiebre».

Protocolos de control

Con el fin de garantizar la identificación de cuadros clínicos de sospecha de esta patología e iniciar de manera precoz el tratamiento óptimo adecuado para cada paciente según las necesidades que presente, el Hospital Quirónsalud Barcelona, ha impulsado nuevo protocolo de control de manejo de la sepsis.

Entre los objetivos de este procedimiento destacan, por ejemplo, la detección temprana del paciente séptico para evitar la elevada tasa de mortalidad que causa la sepsis si no es detectada a tiempo; realizar un abordaje coordinado multidisciplinar, implicando a varios servicios y estamentos y sistematizar la prescripción y administración de antibioterapia empírica adecuada en la primera hora, así como aplicar las medidas necesarias para controlar el foco en las primeras seis horas y concienciar a los equipos asistenciales de la importancia de la sepsis.

En Hospital Quirónsalud Barcelona, concluye el especialista, «nos unimos al esfuerzo organizativo para asumir con la máxima eficiencia el abordaje de esta complicada patología y entre todos dar los pasos necesarios para minimizar los casos de sepsis en nuestros hospitales».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias