OkSalud
enfermedades

Cómo prevenir la hipertensión arterial

Pon medidas con una dieta sana y un estilo de vida saludable.

Es un problema más frecuente de lo que pensamos. Prevenir la hipertensión arterial puede salvarnos del desarrollo de diferentes problemas relacionados con la salud.

Pon medidas con una dieta sana, un estilo de vida saludable y con el consumo de determinados alimentos. El médico debe hacer también una revisión de este problema.

Hay que pensar, tal como establece la OCU, que la hipertensión es un enemigo silencioso, pues  una persona con la tensión alta no suele ser consciente de ello. Cuando se habla de hipertensión surge cuando las mediciones de la tensión arterial aportan cifras iguales o superiores a 140 mmHg (milímetros de mercurio) de máxima (presión «sistólica») o 90 mmHg de mínima (presión «diastólica»).

A este problema se suman muchos otros porque va unido a tener los niveles de colesterol alto, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular y la edad.

Valores de la hipertensión

Cambios para prevenir

Cuando tenemos hipertensión o simplemente para prevenir la hipertensión arterial, debemos cambiar nuestros hábitos y pasarnos a unas rutinas mucho más saludables.

Ejercicio

Es básico para sumergirnos en un estilo de vida saludable, para esto debemos dejar de lado el sedentarismo y practicar ejercicio físico cada día o varias veces a la semana.

Moderar el consumo de cafeína

La OCU recomienda que aunque no se ha demostrado que exista una relación significativa entre el consumo de cafeína y el desarrollo de hipertensión, conviene moderar el consumo de café, té y refrescos que contienen cafeína, sobre todo, si los consumes de manera exage­rada.

De manera que si nos tomamos varios cafés al día, ya podemos reducirlos a uno o dos.

Reduce el consumo de alcohol

Está muy extendida la idea de que un consumo moderado de vino o cerveza es saludable… pero lo cierto es que, según informa la OCU, aunque la tasa alcohólica de esas bebidas es menor que las de otros licores, su consumo habitual es también peligroso y puede conducir al alcoholismo.