Cómo hidratarse cuando se sale a correr
Nuestro organismo se compone básicamente de agua, representando algo más de la mitad del peso corporal y más del 80% de órganos como los pulmones, riñones y tejido muscular. Al igual que cuando hace mucho calor se recomienda incrementar el consumo de agua, también se debería hacer lo mismo al practicar ciertos ejercicios como el running. A continuación te explicamos cómo hidratarse cuando se sale a correr.
Al igual que se le concede una gran importancia a las zapatillas o a la vestimenta de running, también habría que prestarle atención a la hidratación. El déficit de agua en el organismo se traduce en una caída de la tensión, incremento de la temperatura corporal, dolor de cabeza, irritabilidad y confusión mental, recuerda la Guía del Observatorio de Hidratación y Salud (OHS).
Cuando se realiza alguna actividad física en un ambiente caluroso, que ronde los 30ºC, la deshidratación rondará entre el 2 y el 7% del peso corporal y esto acabará provocando una disminución de la capacidad física. Para cualquier ejercicio la hidratación resulta esencial, sobre todo cuando se realiza al aire libre y en periodos de mucho calor.
El Observatorio recomienda a las personas que vayan a realizar algún tipo de deporte que se pesen antes y después del ejercicio, consumiendo una cantidad de líquido que equivalga a 1,5 veces el peso perdido. Siempre que se pueda se aconseja que el agua vaya acompañada por azúcar y sales minerales si es posible. De esa manera se garantiza una mejor recuperación de los músculos.
Antes de salir a correr lo normal sería beber medio litro de agua con al menos dos horas de antelación. De esa forma tendrías el suficiente tiempo para eliminar el exceso de hidratación. En el caso de que la carrera se alargue más allá de la hora habría que tomar algo de agua. Si dura más es preferible tomar bebidas con electrolitos o carbohidratos para mejorar el rendimiento.
Te recordamos que al término del entrenamiento o competición de running se necesita recuperar el 150% del peso perdido por medio de los líquidos. En el caso de que te dejes por el camino un kilo de peso, lo más normal es que durante las dos siguientes horas a la carrera consumas 1,5 litros de agua o bebida isotónica.
Los beneficios de las bebidas isotónicas
Entre otras cosas consiguen la retención de fluidos por su contenido en sodio, previenen la excesiva pérdida de sodio por medio de la orina, los hidratos de carbono en forma de azúcares que contiene conservan los niveles de glucosa en sangre, ayudan a regular la temperatura y el equilibrio de líquidos y mantienen las reservas de glucógeno para que se retrase lo máximo posible la fatiga y el cansancio muscular.
Si tienes previsto hacer una actividad física de más duración e intensidad, que rebase la hora y media, lo aconsejable seria tomar bebidas glucoelectrolíticas, que con tienen carbohidratos en un 6-8%. Se facilita de esta manera el aporte de glucosa y electrolitos para que haya una adecuada hidratación.
Lo importante es que en ningún momento se resienta tu forma física.
Lo último en OkSalud
-
Ángel revela a sus 104 años el secreto de su longevidad: mente activa, ejercicio y comer sano
-
Oncólogos exigen incorporar al sistema sanitario la biopsia líquida para mejorar el manejo del cáncer
-
Hito en la sanidad privada: realizan la primera cirugía cardiaca por endoscopia
-
¿Respiras por la boca?: estos son los efectos en la salud dental
-
Victoria González: «Reducir costes y tiempos de desarrollo permite facilitar el acceso de los pacientes a la innovación»
Últimas noticias
-
Hartos de cotorras, palomas y conejos: un ayuntamiento ofrece 150.000 euros por eliminarlos
-
Turismo grafitero en Mallorca: alemanes presumen de vandalizar zonas emblemáticas de Palma
-
Vecinos del pueblo de Armengol estallan por la inmigración ilegal: «No se puede ir tranquilo por la calle»
-
Ibiza ya lo tiene todo listo para su cita más sabrosa del año, el concurso mundial de arroz de matanzas
-
El número de inmigrantes ilegales llegados en pateras a Baleares se disparó un 24% en 2025