Cómo el colesterol bueno mejora la salud del hígado
¿Cuáles son los efectos de los distintos tipos de colesterol? ¿Qué hace el colesterol bueno en nuestra salud? Aquí te contamos lo que debes saber.
Los valores normales del colesterol en la sangre
Buenos hábitos para el colesterol alto
Cómo bajar el colesterol
Cuando se habla de colesterol, pensamos automáticamente en sus efectos negativos para la salud. Sin embargo, deben marcarse ciertas diferencias entre los tipos de colesterol. Investigadores de la Universidad de Washington, han descubierto lo que consideran un colesterol bueno, al que llamaron HDL3, que bloquea las señales bacterianas del intestino que generan inflamación, lo que resulta en daño hepático.
Diferencias entre colesterol malo y bueno
El colesterol es una grasa perteneciente a la familia de los esteroles. Este lípido es un componente fundamental de la membrana de las células que, fundamentalmente, produce muchas sustancias esenciales como el cortisol, la progesterona, el estrógeno o la vitamina D.
Gwendalyn J. Randolph, inmunóloga y autor principal de esta investigación, indica que el estudio realizado sugiere que el aumento del HDL en el intestino puede ser beneficioso para la protección genérica de las enfermedades hepáticas.
Si los niveles de colesterol LDL son demasiado altos, permanece en la circulación sanguínea depositándose en las paredes de las arterias y disminuyendo, gradualmente, su diámetro (ateroma). En tanto si el nivel de HDL es alto, por lo general tiene un efecto de limpieza sobre los vasos sanguíneos.
Propiedades del colesterol bueno
El colesterol es llevado a las diferentes células del cuerpo por portadores especiales llamadas lipoproteínas, que, además, son responsables de transportar otros tipos de grasas como los triglicéridos. Existen dos tipos de lipoproteínas:
- LDL o lipoproteínas de baja densidad: comienzan en el hígado y distribuyen el colesterol al resto del organismo. Es el llamado colesterol malo.
- HDL o lipoproteínas de alta densidad: son las encargadas de devolver el colesterol al hígado, en donde será eliminado más tarde por la bilis. Este es el colesterol bueno y beneficioso.
El colesterol bueno previene la inflamación del hígado
En investigaciones realizadas anteriormente, se descubrió que algunos bebés prematuros intervenidos quirúrgicamente por una inflamación del intestino, desarrollaban ciertos tipos de enfermedades hepáticas.
Para entender este proceso, los científicos llevaron adelante trabajos en ratones y estudiaron cómo desarrollaban la enfermedad. De esta forma pudieron comprobar que el colesterol llamado bueno pasa directamente del intestino al hígado a través de la vena porta.
También hallaron que el colesterol HDL3 que se produce en el intestino evita la inflamación del hígado. Si bien el estudio no fue realizado en seres humanos, los científicos pudieron demostrar que en las muestras de sangre humana estaban presentes asociaciones moleculares similares a las de los ratones.
Los autores también destacan que las transformaciones del colesterol y los procesos o mecanismos, son los mismos para los seres humanos que para los ratones.
Deja tus comentarios y opiniones sobre cómo el colesterol bueno beneficia la salud del hígado. Comparte esta noticia con tus amigos, pinchando en los botones de las redes sociales.
Temas:
- Colesterol
Lo último en OkSalud
-
Mónica García fracasa en la ampliación del cribado de cáncer de mama: no habrá ampliación entre 45 y 74 años
-
Adiós a los suplementos: los cuatro grupos de alimentos asequibles que te protegen de la gripe
-
Lo que respiran y absorben las embarazadas importa: así es el impacto de los químicos en la inteligencia infantil
-
¿Por qué algunas personas siguen en riesgo de infarto pese a tener el colesterol bajo?
-
La psicología dice que las personas que nacieron entre 1945 y 1965 desarrollaron una ventaja sin precedentes para gestionar emociones y priorizar lo importante porque vivieron grandes periodos de incertidumbre
Últimas noticias
-
Negueruela acusa a Prohens de «fracasar» en vivienda con ocho años de inactividad de Pedro Sánchez a sus espaldas
-
Adiós a los atascos: Carrefour rebaja 200 euros la bicicleta eléctrica perfecta para moverte por la ciudad
-
El director de ‘Primetime’ revela cómo convenció a Robert Pattinson para que aceptase el papel de Chris Hansen: «Luchaba contra una adicción…»
-
El crecimiento de la deuda pública sigue imparable y asciende a 1,75 billones de euros en agosto
-
Pablo Motos, en ‘El Hormiguero’: «El otro día me puse los calzoncillos de Omar Montes»