OkSalud

Cómo bajar la presión arterial con dos ejercicios físicos

La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que tu corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando late el corazón, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica.

La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80.

Teniendo esta introducción y que el 80% de los jóvenes ignora que padecen de hipertensión, hace que, cada vez, seamos más conscientes de que el deporte puede ser una terapia que consiga equilibrar nuestro sistema arterial en los índices adecuados.

Un estudio reciente publicado en la revista especializada British Journal of Sports Medicine indica que los ejercicios para el fortalecimiento de los músculos por contracción o isometría como las sentadillas con apoyo en la pared o la posición en plancha sostenida figuran como unos de los mejores que se pueden realizar para reducir la presión arterial.

Hasta el momento es verdad que la comunidad médica en general aconseja, para todo tipo de problemas cardiovasculares, a controlar la presión sanguínea con ejercicios físicos como caminar, correr o montar en bicicleta, todos ellos ejercicios aeróbicos. Sin embargo, ahora se detalla dos nuevos ejercicios a través de los cuales se mejorará significativamente su reducción.

El análisis citado involucró pruebas con 16.000 personas y encontró que todo tipo de ejercicio es bueno para bajar la presión. Pero, más que el ejercicio aeróbico, constataron cómo las sentadillas contra la pared y las planchas sobre el piso la bajan mucho más.

Diferentes tipos de presión arterial alta

Hay dos tipos principales de presión arterial alta: primaria y secundaria:

Primaria o esencial: Es el tipo más común de presión arterial alta. Por lo general se desarrolla con el tiempo a medida que envejece

Secundaria: Es causada por otra condición médica o el uso de ciertos medicamentos. Por lo general, mejora al tratarse la causa o al dejar de tomar los medicamentos que la provocan.

Y es que, los ejercicios isométricos someten el cuerpo a esfuerzos muy diferentes que los ejercicios aeróbicos, dice el autor del estudio, el doctor Jamie O’Driscoll, de la Universidad Christ Church en Canterbury.

“Incrementan la tensión en los músculos cuando se sostienen por dos minutos, luego producen un súbito flujo de sangre cuando te relajas”, explica. “Esto incrementa la circulación, pero debes acordarte de respirar”, concluye en una entrevista a BBC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en su guía para la buena salud que los adultos hagan entre 150 y 300 minutos a la semana de actividad física aeróbica moderada, o por lo menos entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica vigorosa en ese mismo período.

Por otra parte, se deberían considerar hacer tres veces a la semana sesiones de sentadillas contra la pared o de posición de plancha durante dos minutos, repetidas cuatro veces con dos minutos de descanso en el medio. La OMS indica que la inactividad es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, la mayor causa de muerte en el mundo, en gran parte evitable a través del ejercicio moderado.