OkSalud
Dentistas

¿Cómo ayudar a tu hijo a superar el miedo al dentista?

Sucede con los niños, pero también con los adultos. ¿Cómo se puede superar el miedo al dentista? Realmente hay algunos trucos a poner en práctica.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La tecnología y los avances en odontología han provocado un gran cambio en la tradicional visita al dentista. En la actualidad existen tratamientos sin dolor y los aterradores tornos y jeringas van quedando cada vez más en desuso. En realidad, los más temerosos del dentista son los adultos. De hecho, los pacientes menos miedosos son los niños que utilizan ortodoncia, ya que visitan con frecuencia el consultorio odontológico.  Por eso el miedo al dentista en los niños podría ser el resultado de creencias negativas o miedos heredados. ¿Es tu caso? Entonces lo que sigue te interesará.

Odontofobia, el miedo al dentista

El miedo al dentista tiene nombre: se llama odontofobia. En realidad, se trata de un trastorno de ansiedad que la mayor parte de quienes lo padecen prefiere eludir… ¡evitando la visita al dentista! De más está decir que no ir al odontólogo cuando lo necesitamos, o no controlar periódicamente nuestra salud bucal, tiene graves consecuencias sobre la salud en general.

Muchas veces la odontofobia en niños es consecuencia de malas experiencias, pero en la mayoría de los casos se trata de un miedo heredado, pues es muy común ver que se repite entre padres e hijos. Los comentarios y actitud de los padres en el consultorio determinan la actitud de los niños y la que tendrán en el futuro.

Los adultos pueden disminuir su ansiedad con información y eligiendo profesionales e instituciones que garanticen bienestar y relajación durante la atención odontológica. Pero en los niños el miedo es irracional y es muy difícil combatirlo.

Consejos para superar el miedo al dentista

Si se aproxima la primera visita al dentista y tu hijo está ansioso o preocupado, prueba estas estrategias:

Ahora que ya sabes cómo ayudar a tu hijo a superar el miedo al dentista, programa junto a él una próxima visita a la Clínica Dental.