¿Cómo afecta el fenómeno ‘Sephora Kids’ al bienestar psicológico de las menores?
La sobreexposición a redes sociales está creando ideales de belleza en niñas pequeñas que las mueve a seguir rutinas de skincare
Estos ideales de belleza tienen un impacto significativo en su imagen, distorsionándola y afectando a su autoestima
En los últimos meses, ha salido a la luz un nuevo fenómeno social conocido como Sephora Kids, entre niñas de menos de 12 años, que las ha convertido en adictas consumidoras de productos de cuidado facial, maquillaje y belleza.
Países europeos, como Suecia, ya están poniendo restricciones de edad para la venta de sus productos para intentar controlar estos movimientos y evitar el uso prematuro de este tipo de cosméticos.
La psicóloga Conchita Sisí, directora de la clínica Salud en Mente, ofrece un análisis sobre los peligros que esta moda puede ocasionar en el bienestar emocional de las niñas, y que puede llegar a afectar a su autopercepción. Además, ofrece una serie de consejos para afrontar este problema.
Sobreexposición a redes sociales y a ideales de belleza inalcanzables: Según Conchita Sisí, el principal problema es el nivel alarmante de sobreexposición a ideales de belleza al que se enfrentan las niñas.
Distorsión de sí mismas: Esto conlleva, a su vez, un impacto significativo -y no siempre positivo- en su autoimagen, generando una distorsión en la percepción que tienen de sus propios cuerpos.
Necesidad de un perfeccionismo inalcanzable: La necesidad, cada vez mayor, de perfeccionismo, baja autoestima y una alarmante y creciente necesidad de consumo relacionada con la búsqueda de esos estándares que, en la mayoría de las ocasiones, son inalcanzables, sobre todo teniendo en cuenta su edad.
¿Cómo se debe afrontar esta situación?
Para abordar este tema, que está teniendo cada vez más repercusión y mayor preocupación, por lo que se aconseja «trabajar la autoaceptación, la autoconfianza y la autoestima desde una edad temprana en el núcleo familiar, pidiendo ayuda y asesoramiento a profesionales», comenta Sisí.
¿Prohibir o reeducar?
En un principio, la reducción o la paralización de la actividad en redes sociales por su supuesta influencia negativa podría parecer una solución obvia. Sin embargo, en un trabajo continuo con los padres, la solución debería ir dirigida a la reorientación de su uso. Es decir, la atención cuidadosa y el control parental de forma positiva sobre el uso de las redes sociales. Además, conviene visibilizar las cuentas o perfiles que promueven el movimiento body positive y muestran rutinas de cuidado corporal acorde con las edades de las espectadoras.
Lo último en Actualidad
-
Fin a 37 años de veto: las personas con VIH podrán ser donantes entre sí
-
Así es ‘Frankenstein’: la nueva variante del covid que inquieta a Europa
-
CaixaImpulse celebra 10 años con un total de 232 proyectos de innovación en salud
-
Feijóo denuncia el «abandono sanitario» en Ceuta y Melilla como ejemplo de la «ineficacia» de Sánchez
-
Una nueva técnica mejora la recuperación cognitiva tras un ictus con sólo diez sesiones
Últimas noticias
-
Terror en Texas: ya van 109 muertos y 161 desaparecidos tras las riadas devastadoras
-
Muere el veterano sindicalista Suso Díaz, padre de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, a los 80 años
-
Ni Comillas ni Santillana del Mar: el pueblo de cuento de Cantabria con vistas a los Picos de Europa desde la playa
-
Horario Alcaraz – Fritz: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la semifinal de Wimbledon
-
El Tribunal Supremo permite a Trump reanudar los despidos masivos de los funcionarios públicos