OkSalud
Buenos aliados

Combatir la resaca de forma natural

El uso de hierbas y otros vegetales ayuda a superar los efectos del alcohol

La resaca aparece cuando el cuerpo ya casi ha eliminado el alcohol de la sangre

5 remedios y consejos que te ayudarán a quitar la resaca rápidamente

Los españoles tendemos a vivir estas entrañables celebraciones con tal intensidad que cometemos excesos, tanto en la ingesta de alimentos como en la bebida. Este último caso es el que más daño puede causarnos, o por lo menos es el que más sentimos físicamente, ya que sus consecuencias son evidentes al día siguiente y, en ocasiones, pueden llegar a durar más de un día.

Entre los síntomas de la resaca están la sequedad, provocada por la deshidratación; el dolor de cabeza, causado por la vasodilatación; y el malestar estomacal, debido a que el alcohol altera la acidez de los líquidos del estómago y la microbiota intestinal; además del cansancio producido por el exceso de toxinas que nuestro organismo se ve obligado a eliminar.

Todos estos síntomas se presentan en el momento en que la tasa de alcohol en sangre es casi nula, ya que el organismo está haciendo una detoxificación del alcohol y sufriendo los efectos de la deshidratación que ha provocado en nuestro cuerpo el excesivo consumo de alcohol del día anterior.

El presidente de la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales (COFENAT), el naturópata Roberto San Antonio-Abad, explica, en declaraciones a OKSalud, que las terapias naturales ofrecen algunas soluciones para combatir todos esos síntomas, enfocadas desde diversas perspectivas.

En primer lugar, está la alimentación. «No debemos forzar a nuestro organismo a comer si no nos encontramos del todo bien. Y si no tenemos ganas de comer, entonces bebamos. Podemos tomar simplemente una bebida alcalina, esencial para la rehidratación de nuestro cuerpo, hecha con un litro de agua mineral al que se añade una cucharadita de sal, otra de bicarbonato, dos cucharadas soperas de azúcar y el zumo de dos limones», aconseja el experto.

Para empezar,  un zumo de frutas

Pero si el cuerpo demanda desde el principio ingerir comida, se puede empezar con un zumo de frutas, elaborado principalmente a base de plátano, papaya, mango, uvas y pepino. «El plátano es rico en potasio; la papaya y el mango son muy beneficiosos para los procesos digestivos; la uva, por ser rica en azúcares, como el plátano, que aporta energía; y el pepino es rico en vitamina B12, aunque éste puede sustituirse por aguacate, que contiene más vitamina, aunque no estará tan rico. Todo ello da como resultado un zumo lleno de propiedades necesarias para empezar el día con buen pie», asegura San Antonio-Abad.

Si hablamos de Fitoterapia y complementos alimenticios, en el mundo de las plantas también se encuentran muchas posibilidades. «El tomillo, también llamado ginseng ibérico, es un potente reconstituyente físico, esencial para la recuperación de energía, que se puede potenciar si se acompaña de un vial de jalea real», recomienda el presidente de Cofenat

En el caso de necesitar subir los niveles de energía, el té negro es una bebida muy eficaz para conseguirlo. «La alcachofa y extracto de rábano negro aumentan la depuración del hígado y, por consiguiente, ayudan a eliminar el exceso de toxinas que el organismo genera por la ingesta de alcohol. Es muy importante recuperar la microbiota intestinal que se ha visto gravemente dañada y para ello los probióticos son una herramienta eficaz que nos ayudará en dicho proceso», asevera el naturópata.

Con todo, Robero San Antonio-Abad hace una recopilación de todo lo anterior y resume: «La mejor manera de llevar un día de resaca sería»:

1. Hacer una limonada alcalina y tomarla poco a poco.

2. Tomar un vial de jalea real y una infusión de tomillo (media cucharada), alcachofa (media cucharada) y 10 gotas de extracto de rábano negro (cantidades por taza), lo que ayudará a ir mejorando los procesos digestivos.

3. Una vez comience a abrirse el apetito empezar la comida por el zumo de frutas descrito.

4. Tomar probióticos, bien 15 minutos antes o una hora después del zumo de frutas.