Causas y tratamientos del pólipo endometrial
Los pólipos endometriales, también denominados pólipos uterinos, se dan cuando una determinada parte del tejido endometrial sobresale hacia la cavidad uterina, dando lugar a un sangrado más o menos intenso. Se trata de una situación que requiere de atención médica urgente. Aunque en la gran mayoría de los casos los pólipos son benignos, en determinadas ocasiones también pueden ser malignos y causar cáncer.
Se diferencian varios tipos de pólipos. Los más habituales son los denominados funcionales, que tienen un aspecto muy similar al endometrio normal. Pueden presentar cambios secretores o proliferativos.
Causas del pólipo endometrial
Los pólipos endometriales aparecen cuando una zona de la capa basal del endometrio prolifera, sin sufrir ningún tipo de cambio debido a las hormonas propias del ciclo menstrual, ni se desprenden en cada menstrual.
A pesar de los numerosos estudios que se han llevado a cabo acerca de este trastorno, no se sabe cuáles son las causas más probables del pólipo endometrial. Algunas investigaciones han determinado que la formación de estas estructuras responden a niveles de estrógeno son elevados.
Hay una serie de factores de riesgo que aumentan de forma notable el riesgo de sufrir un pólipo uterino. Por un lado, la concentración elevada de estrógenos. Por otro lado, padecer lo que se denomina anovulación crónica, es decir, presentar ciclos menstruales sin ovulación previa. Además, la edad es otro factor de riesgo a considerar ya que este tipo de pólipos se dan sobre todo en personas de entre 40 y 65 años. Y, por último, tratamientos hormonales en mujeres menopáusicas.
Posible tratamiento
Una vez diagnosticado el pólipo, para lo cual se realiza una histeroscopia, el médico establece el tratamiento más adecuado. Esta misma prueba diagnóstica permite realizar una biopsia del pólipo para determinar si es benigno o maligno; además, en algunos casos puede servir como tratamiento de extirpación o resección.
Otro de los tratamientos más frecuentes es el del raspado de la cavidad uterina, que recibe el nombre de legrado uterino. No obstante, resulta menos efectivo ya que si la base no se elimina por completo, pueden hacer pólipos recurrentes.
Una vez extraído el pólipo o haber tomado una muestra del mismo, se envía al laboratorio de anatomía patológica para su análisis.
Lo último en OkSalud
-
¿Es sano llorar delante de tus hijos?: expertos cuestionan la importancia de mostrar emociones en familia
-
Terapias naturales que sí funcionan para proteger las vías respiratorias de gripes y resfriados
-
«Como si me consumiera por dentro»: el micetoma, la enfermedad que destruye los huesos en silencio
-
Matute, primera mujer española en ser nombrada Miembro Honorario de la Sociedad de Radiología de EEUU
-
La Fundación Claudia Tecglen, ganadora del XXV Premio Fundación Cofares
Últimas noticias
-
Hegseth advierte que EEUU «apenas ha comenzado» a hundir narcolanchas en el Caribe y el Pacífico
-
La decisión de Gabriela Guillén contra Bertín Osborne que deja a todos en shock: «No puedo más»
-
La OCU lo ha confirmado y es oficial: ésta es la distancia a la que debemos ver la televisión
-
Madrid en alerta por la estafa que roba tus datos bancarios: están usando el nombre de este restaurante famoso
-
Así queda el sueldo de los profesores de primaria por la subida en 2026: esto es lo que van a cobrar