OkSalud

Cuáles son las causas de la fosfatasa alcalina elevada

La fosfatasa alcalina es una enzima que está en casi todos los tejidos del cuerpo, pero sobre todo tiene más presencia en los huesos, hígado y las vías biliares. Existen diferentes tipos, de nombre isoenzimas, que tienen su origen en diferentes tejidos. Los valores de fosfatasa alcalina se consiguen por medio de una prueba de sangre ordinaria y para una persona adulta el rango más normal oscila entre 30 y 140 unidades internacionales por litro. A continuación te damos más detalles sobre cuáles son las causas de la fosfatasa alcalina elevada.

Consumo de fármacos

 

Ciertos tumores

Enfermedades óseas

Enfermedades hepáticas

Otras causas

Otros motivos que pueden generar el incremento de la fosfatasa alcalina son el incremento de anticonceptivos orales, la enfermedad del beso, alcoholismo crónico, parásitos, inflamación gastrointestinal, herpes zóster, infecciones sistémicas, infartos de miocardio, tirotoxicosis o colitis ulcerosa.

Hay otros motivos que provocan el aumento de este nivel aunque no implican enfermedad, como puede ser el caso de las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas durante el primer trimestre sobre todo o cuando se hereda entre miembros de una misma familia.

Son las principales causas de la fosfatasa alcalina elevada.