Coronavirus

Casi 100 ancianos han muerto ya en sus residencias durante la pandemia del coronavirus

coronavirus
Efectivos desinfectando de coronavirus una residencia de ancianos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las residencias de la tercera edad se han convertido en uno de los principales focos de contagios de coronavirus. Este jueves han subido a nueve los ancianos muertos en la la residencia Albertia del distrito madrileño de Moratalaz. Cerca de un centenar de mayores han fallecido en total durante los últimos días en estos centros españoles en plena pandemia del coronavirus.

En ese geriátrico de Moratalaz donde viven 240 ancianos, dos han fallecido este mismo jueves con confirmación de positivo de coronavirus o con síntomas compatibles con esta enfermedad. Los cuatro residentes muertos con Covid-19 estaban ingresados en el hospital Gregorio Marañón y los cinco con síntomas son los fallecidos en las instalaciones del centro. Ahora, hay 40 mayores aislados para evitar más decesos.

Estos fallecimientos se suman a los de otras residencias. Uno de los casos más grave es el de la residencia Monte Hermoso de Madrid. Se han registrado al menos 17 fallecidos y 75 casos en unas instalaciones en las que están internos 200 mayores. La Fiscalía ha abierto una investigación al respecto.

En País Vasco, el centro Sanitas San Martín, en Vitoria (Álava), ha visto 8 internos perder su vida por el brote de coronavirus y 45 están aislados tras haber dado positivo. Del mismo modo, en el centro de Los Royales en Soria murieron el pasado fin de semana hasta 9 personas después de que uno de ellos se infectase con el Covid-19.

Una de las regiones más afectadas es la Comunidad Valenciana. En el centro de Santa Elena de Torrent (Valencia), con 77 internos, el virus ha afectado a 51 ancianos que han quedado aislados. En la residencia del antiguo Hospital de Oliver en Alcoy (Alicante), con 134 residentes, hay 58 miembros con patologías. En Elche (Alicante), un geriátrico con 116 internos ha registrado 3 casos por coronavirus. El Gobierno socialista de Ximo Puig ha anunciado este miércoles que intervendrán en aquellos centros donde se registren brotes, ya sean públicos o privados.

En Cataluña, también se han detectado brotes en la residencia de ancianos Santa Oliva de Olesa de Montserrat (Barcelona) seis positivos por coronavirus y una persona ha fallecido. Este centro cuenta con 53 plazas.

En Extremadura se han registrado este miércoles dos nuevas víctimas mortales por el coronavirus en dos residencias de ancianos. En la residencia María Ángeles Bujanda de Navalmoral de la Mata (Cáceres) ha muerto una mujer de 93 años de edad y en la residencia de Santiago de Alcántara (Cáceres) ha muerto un varón de 79 años.

Otras comunidades autónomas en las que han fallecido personas mayores por coronavirus han sido Navarra (cuatro casos), y Aragón (una persona). En Castilla-La Mancha, la residencia para mayores Elder de Tomelloso (Ciudad Real) ha contabilizado la muerte de doce internos, cuatro de ellos por con positivo en coronavirus.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias