OkSalud
Vacunación en el adulto

Cada euro invertido en vacunas tiene un retorno financiero de 4 en el sistema de salud

Reunión internacional de expertos en inmunización

Sólo el cinco por ciento de la factura sanitaria se invierte en prevención

Sibilia Quilici, de la organización Vaccines Europe, acaba de recordar en una reunión internacional con medios de comunicación que cada euro invertido en inmunización supone un ahorro de enfermedades y sufrimiento para los pacientes, y también genera un retorno financiero de 4 euros en términos de ahorro para el sistema de salud.

El encuentro,  titulado Liberar el poder de la prevención: hacer de la inmunización de los adultos un estándar de atención en un mundo que envejece, ha tenido lugar en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización de la OMS (del 24 al 30 de abril) y la Década de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable (2021-2030).

Mondher Mahjoubi, de la unidad de pacientes de GlaxoSmithKline, ha destacado en el encuentro la actividad investigadora en este campo, con 18 ensayos clínicos en fases avanzadas y dos tercios de los proyectos de investigación de la compañía centrados en el descubrimiento de nuevas terapias para enfermedades infecciosas. No obstante, también lamentaba que a fecha de hoy siga siendo necesario «convencer» sobre el enorme potencial de la medicina preventiva: «Solamente el 5% de la factura sanitaria de los países ricos se destina a intervenciones preventivas, y hay trillones de ahorro perdido en hospitalizaciones y atención a condiciones que podrían prevenirse».

La responsable de vacunas en GSK, Piyali Mukherjee, se ha mostrado satisfecha con la extensión de la cultura de vacunación cuando se trata de niños, pero considera que aún queda mucho por hacer para que estas herramientas de prevención desplieguen todo su potencial, sobre todo prestando atención a la población que ha superado los 60 años.

El funcionamiento del sistema inmunológico se deteriora con la edad. El riesgo de infección es mayor a partir de esa edad, pero es que además las probabilidades de que la infección tenga un curso peor es entre 17 y 19 veces mayor. «No es que las complicaciones aumenten un 17-19% -aclaraba- es que son entre 17 y 19 veces más probables». Si a esto se añade que la presencia de otras enfermedades -comorbilidades- complica el tratamiento, la conveniencia de prevenir en esta etapa de la vida es aún más patente.

Quilici ha añadido: «Cuando pienso en prevención, pienso en ahorro en fallecimientos y en recursos financieros. No quiero sonar alarmista, pero estamos en un contexto de crisis económica en el cual sería un error limitar los recursos dedicados a la inmunización. En la pandemia se vio con claridad la función de las vacunas para recuperar la salud de la población y la actividad económica. Si no mantenemos la inversión en prevención, en diez años vamos a pasarlo mal».

Cedric Jamie Rutland, de la Unidad de Críticos Respiratorios del Grupo Médico Rutland en California (Estados Unidos), ha repartido responsabilidades en la falta de aprovechamiento de las vacunas diciendo que muchas veces los médicos olvidan preguntar a sus pacientes mayores si tienen al día sus vacunas. «Tenemos que mejorar en ese aspecto,2 ha afirmado.

Una vacuna… y una población desaprovechada

Jane M. Barrat, asesora de la Federación Internacional de Envejecimiento (IFA) ha hecho hincapié en la idea de que la población de más de 60 años es un grupo activo y vital de la sociedad y que cuidar su estado de salud no es algo que sirva «para aliviar una carga, una palabra que debemos dejar de usar al hablar de esa franja de edad», sino que dinamizaría la sociedad en muchos aspectos y mejoraría las condiciones sociales y económicas para todos.

También recomendaba prestar atención a los canales en los cuales se difunden los mensajes sobre vacunación, afirmando que «está muy bien aprovechar las redes sociales, pero sigue habiendo mucha gente que lee el periódico y escucha la radio, y son medios que debemos aprovechar para extender la información»