Buenas noticias: el coronavirus no es grave para los niños
Estamos escuchando todo tipo de información sobre el coronavirus. Se nos dice que el virus no es grave en los niños. ¿Por qué ocurre esto?
Mientras el coronavirus se ha estado propagando por más de 2 meses, por todo el mundo, los niños y los adolescentes parecen estar fuera de peligro de un eventual contagio. Para los científicos es una incógnita el por qué los niños están a salvo del coronavirus y solo el 2% de las personas infectadas han resultado menores de 18 años. La mayoría de ellos presentan todo tipo de hipótesis, siendo la mayoría las fuertes defensas de los niños.
Los niños pueden contraer coronavirus, pero parece ser leve
Un estudio reciente encontró que los niños se infectan con la misma probabilidad que los adultos, pero permanecen libres de síntomas o tienen un curso muy leve de la enfermedad. Cuando ocurre, es menos probable que se revele.
Incluso los datos disponibles para los científicos involucrados en la búsqueda de soluciones, son altamente polémicos. En la práctica se han detectado casos de infección en niños, debido a que la enfermedad apareció en la familia y después fueron contagiados.
Nadie ha podido alcanzar respuestas satisfactorias, afirma Akiko Iwasaki, profesor de Inmunobiología y Biología Molecular de la Universidad de Yale. Aunque afirma tener sospechas de que el sistema inmunitario de los niños es mucho más fuerte de lo que se cree.
Complicaciones en adultos
En los adultos, una complicación común del Covid-19 es el síndrome respiratorio agudo. En este síndrome, el sistema inmunitario reacciona exageradamente al virus invasor y causa daño pulmonar potencialmente mortal. Las fugas de líquidos y células inmunitarias en los pulmones causan serios problemas. Si estas células inmunitarias intentan atacar al virus, pueden bloquear el suministro de oxígeno a los pulmones.
Iwasaki entiende que la razón de por qué los niños no se contagian de coronavirus es el tipo de respuesta de citoquinas causada por la invasión del virus. En ese sentido indica que, los niños se benefician del hecho de que en el pasado no estuvieron expuestos a otros tipos de coronavirus. En cambio, los adultos posiblemente se habrían cruzado con alguno en el transcurso de sus vidas.
El profesor emérito de enfermedades infecciosas de la Universidad de California, John Swartzberg, sostiene que los niños son más resistentes precisamente porque los coronavirus más ligeros se propagan entre ellos.
Un tercio de las infecciones por coronavirus ocurren en niños, pero no los afectan. El adulto está genéticamente predispuesto a que sí lo afecte.
Si de alguna manera se pudiera emular el sistema inmunitario de un niño, dice Iwasaki, con la ayuda de adecuados procedimientos médicos o la aplicación de medicamentos específicos, podría convertirse al temido coronavirus en solo una ligera infección, incluso en los adultos.
¿Lo sabías o sospechabas? ¿Cómo están tus hijos o los niños que conoces?
¡Comparte y difunde!
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Así ven los expertos en medicamentos las terapias génicas y celulares para enfermedades raras
-
¿Te han dicho que cada embarazo cuesta un diente? no te lo creas: la clave está en la prevención
-
Dr. Juan López: «Recomiendo el cribado tiroideo al inicio del embarazo»
-
Las personas con VIH ya pueden acceder a las terapias CAR-T
-
Más del 90% de menores de entre 4 y 10 años superan el límite de exposición a las pantallas
Últimas noticias
-
Ni enero ni agosto: si tu hijo ha nacido en uno de estos 3 meses va a ser más inteligente, según la ciencia
-
Djokovic se topa con la realidad: «Puede haber sido mi último partido en Madrid»
-
La tarifa plana de 50 euros del Imserso costará más de 2 millones al resto de españoles
-
Trump amenaza a Putin con sanciones tras su charla con Zelenski en el funeral del Papa
-
Stultorum sunt