Enfermedades

Un buen diagnóstico de la hepatitis C permitiría acabar con esta enfermedad en España

Un buen diagnóstico de la hepatitis C permitiría acabar con esta enfermedad en España
enfermedades contagiosas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 70% de los pacientes no logran eliminar el virus del organismo sin medicamentos, pero los actuales antivirales orales consiguen curar a la mayoría en poco tiempo y sin efectos secundarios relevantes. Así los expertos establecen que un buen diagnóstico de la hepatitis C permitiría acabar con esta enfermedad en España.

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), la hepatitis C es una enfermedad causada por un virus que provoca inflamación en el hígado. Sólo entre el 15 y el 30% de los pacientes que sufren una infección aguda logran eliminar la hepatitis C por completo de su organismo sin necesidad de tratamiento.

La importancia del buen diagnóstico de la hepatitis C

FEAD explica la importancia de realizar diagnósticos que permitan tratar y erradicar la enfermedad antes de que llegue a estadios más avanzados, especialmente, entre los grupos poblacionales con mayor prevalencia (entre 40 y 70 años).

Cómo se contagia la hepatitis C

El contagio por hepatitis C se produce, fundamentalmente, por el contacto a través de la sangre con una persona infectada, también puede provenir por el uso compartido de utensilios de contacto punzantes o cortantes (como jeringuillas, maquinillas de afeitar, etc.) o la realización de tatuajes, piercings o acupuntura sin los controles sanitarios adecuados ni los materiales esterilizados de quienes están infectados.

¿Cuáles son sus síntomas?

Aunque suele ser una enfermedad asintomática, y esto es lo más complicado para realizar bien un diagnóstico, algunas personas sufren dolor abdominal, náuseas, vómitos o color amarillento de la piel.

De hecho, el desarrollo de cirrosis por parte del paciente puede dar lugar a mayores complicaciones en su estado de salud, como ascitis (líquido libre en el abdomen con riesgo de infección); varices en las venas del esófago y del estómago que pueden provocar hemorragias graves; encefalopatía hepática (alteraciones del comportamiento o el nivel de atención); o, incluso, cáncer de hígado.

Tratamientos antivirales orales

Los tratamientos antivirales orales permiten que quienes tengan esta enfermedad puedan curarse de la infección de forma rápida y sin efectos secundarios relevantes. Pero los especialistas nombran que la curación de la infección no implica la curación del daño hepático si este está avanzado, aunque sí disminuye el desarrollo de sus complicaciones.

Si bien los médicos insisten que el diagnóstico de la hepatitis C es importante, especialmente, en aquel grupo de edad donde es más frecuente la infección (de 40 a 70 años), a través de un sencillo análisis de sangre que detecte la presencia o no de anticuerpos frente al virus y, por tanto, infección activa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias