Nutrición

Sopa, ¿qué le pasa a tu cuerpo si tomas sopa todos los días?

A la gran mayoría de las personas les gusta tomar un buen plato de sopa, sobre todo cuando hace frío. Pero ¿es bueno comer sopa con mucha frecuencia?

5 recetas de sopa saludables

11 sopas de dieta blanda

3 recetas de sopas nutritivas

Sopa a diario
Sopas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Su origen debe remontarse al momento en que los seres humanos empezaron a preparar sus alimentos usando el agua como base. El término sopa proviene del germánico occidental supp. Alrededor del año 500 d. C. fue adoptado por el latín y se cambió a suppa. No sería hasta la edad media que se incluyó al caldo dentro de esa denominación y mutó a la preparación que se conoce en la actualidad.

El concepto se ha ampliado, de acuerdo a la cantidad de líquido que se incluya en la receta. Así como al número y a la forma como se combinen los ingredientes sólidos. Las ‘variantes’ más conocidas son caldo, crema y consomé. Entre sus técnicas de preparación está la evaporación y la retención de vapores.

Beneficios de tomar sopa diariamente

Este plato se sirve generalmente al inicio de las comidas. Principalmente a la hora del almuerzo. No solo incentiva la saciedad, también ayuda en la apreciación de los sabores de los otros platos. Son ricas en vitaminas, minerales y proteínas, sin dejar de mencionar que son de fácil digestión.

Por su poder nutricional y facilidad de asimilación, las sopas son ampliamente recomendadas tanto para niños en las primeras fases de desarrollo, como para adultos mayores. Los mantiene hidratados y bien alimentados. Incluso son muy buenas para la cena, ya que, al digerirse sin mayores dificultades, facilita el descanso y un sueño reparador.

Es un plato que se puede consumir en modalidad fría y caliente. Esto la hace excelente por su adaptación a los cambios climáticos del verano y el invierno. Además, su larga data las hace poseedoras de una gran riqueza en recetas a lo largo del mundo. Con la ventaja que se potencia al tener un proceso de elaboración que destruye los microorganismos presentes en carnes y legumbres. Una garantía de variedad y seguridad en la higiene.Sopa a diario

¿Cuándo no es tan provechoso tomarlas?

Muchas veces el ritmo de la rutina lleva a no tener el tiempo suficiente para cocinar y algunos se inclinan por las fórmulas instantáneas. Se debe tener especial cuidado con este tipo de productos. Su composición no siempre incluye todos los nutrientes que dicen tener. Mientras que sí suelen sumar un número importante de conservantes, sabores artificiales y exceso de sodio. Elementos que lejos de aportar, terminan por ser bastante perjudiciales.

Soporte para el día a día

Siempre que se prepare con ingredientes naturales y prescindiendo de productos procesados o con superávit de grasas saturadas, una sopa siempre es una excelente opción. Un buen plan para mantener un menú balanceado que favorezca la salud integral.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias