¿Qué es y cuáles son los beneficios del quiromasaje?

Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Dar masajes es una de las terapias naturales más antiguas y más efectivas para aliviar dolores de todo tipo. El quiromasaje es una de ellas. Hoy queremos descubrirte todos sus beneficios.
¿Qué es el quiromasaje?
La palabra quiromasaje proviene del griego y su significado es “masaje con las manos”. En nuestro país fue utilizada por primera vez por el Dr. Vicente Lino Ferrándiz y el término se fue extendiendo a otros países de habla hispana.
Este tipo de masaje es una modalidad del que aplicó el Dr. Ling a partir de diversas técnicas de masaje japonés. Actualmente consiste en realizar movimientos variados sólo con las manos, que recorren todo el cuerpo para aliviar diversas dolencias.
¿Para qué está indicado?
El quiromasaje está indicado en personas que sufren las siguientes patologías o dolencias:
- Dolores musculares, lesiones y traumatismos
- Mal funcionamiento de las articulaciones
- Trastornos nerviosos
- Mala circulación sanguínea
- Postparto
- Celulitis y afecciones de la piel como las cicatrices
- Falta de energía en el organismo
- Escasa resistencia física para el entrenamiento deportivo
- Estrés, ansiedad o estados bajos de ánimo
Beneficios del quiromasaje
Los efectos positivos del quiromasaje son los siguientes:
-
Favorece la circulación del torrente sanguíneo
Dependiendo de la intensidad del masaje, provoca una mayor rapidez de la circulación sanguínea. Además oxigena la sangre.
-
Estimula la circulación linfática
El quiromasaje favorece la fuerza en el recorrido de la linfa estimulando así la función de los ganglios linfáticos.
-
Mejora el aspecto de la piel
A través del quiromasaje la piel se nutre mejor y se elimina el exceso de sebo en la dermis. La piel transpira mejor y se oxigena. Otros de sus beneficios sobre la piel es que despega las cicatrices.
-
Relaja y distensa los músculos
Al trabajar la musculatura y oxigenar la sangre, el músculo se nutre mejor y disminuye su distrofia. También puede eliminar la sensación de cansancio muscular mejorando la resistencia física.
-
Mejora el estado de ánimo
A nivel mental equilibra el estado de ánimo, proporciona calma, bienestar y combate situaciones de ansiedad o estrés.