OkSalud
Tratamientos

Beneficios e inconvenientes de los vendajes

Los vendajes son bastante populares en la fisioterapia y los deportes. ¿Te gustaría saber un poco más sobre esta técnica? Aquí analizamos sus pros y contras.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una venda es un tejido más o menos elástico utilizado en fisioterapia, medicina y muy frecuentemente por deportistas para aplicar los vendajes. Se utilizan como medio terapéutico en el alivio de lesiones cutáneas, en las articulaciones, contención de hemorragias, entre otros. Anteriormente los vendajes no eran muy utilizados los hospitales, ya que siempre se prefería la inmovilización con yeso. Pero con el tiempo el uso de vendas ha demostrado tener sus ventajas.

Clasificación de los vendajes

Los vendajes funcionales pueden ser de tres tipos: mecánicos, neurofisiológicos y psicológicos. Los vendajes mecánicos se utilizan para disminuir el dolor en articulaciones, acortar el movimiento de la zona afectada, mejorar el posicionamiento, compresión de los tejidos y alivio de las tensiones mecánicas.

Por su parte, los vendajes neurofisiológicos cumplen su función en base a la tensión y adherencia de las vendas. Su efecto tiene lugar mediante la aferencia sensitiva, es decir, a través del contacto del vendaje con los receptores de la piel, lo que genera una señal nerviosa.

Las neuronas llevan información sensitiva al cerebro y en el caso de estos vendajes se aumenta la conciencia de la posición de los músculos. De esta forma, ayudan a la limitación de movimiento en zonas vendadas, mejoran el posicionamiento articular y ayudan a controlar el dolor, la inflamación y corregir vicios de postura.

Los vendajes psicológicos se aplican cuando el paciente puede mover la articulación, pero por diversas razones esto le ocasiona dolor. En general, proporcionan seguridad y comodidad que al corto tiempo hacen que el paciente se anime a mover la zona afectada.

Ventajas de los vendajes funcionales

Desventajas en el uso de vendajes

Los vendajes son ideales a la hora de tratar lesiones que, según tu médico o fisioterapeuta, no requieran inmovilización total. Son efectivos en el alivio del dolor, generan comodidad en la práctica de ejercicio y otras disciplinas como la música. Existen diversos tipos, y diferentes maneras de colocarlos, deben aplicarse correctamente y utilizarse vendas de buena calidad para que la tensión perdure.