La barrera cutánea: su función y cómo cuidarla
Hay una bebida que hidrata más que el agua en plena ola de calor y es esta
Cómo podemos tener una piel más firme
Conoce los tratamientos con ácido hialurónico para obtener una piel más lisa y joven
Sabemos que la piel debe cuidarse puesto que es uno de los órganos realmente más destacado y grande del cuerpo. Casi el quince por ciento del peso total del cuerpo. Compuesta por una amplia y compleja red de células, proteínas, ceramidas y lípidos, lo que en realidad hace que nuestra piel tenga un aspecto y sensación saludable es la barrera cutánea.
Está formada por la capa superior (epidermis), la capa media (dermis) y la capa inferior (hipodermis). La parte más externa de la epidermis es el estrato córneo, o la barrera de la piel.
Cómo es la barrera cutánea y por qué cuidarla
La función de la piel es crear una tez fuerte, hidratada y suave que mantiene dentro los humectantes naturales y evita que entren las bacterias y las sustancias químicas del medio ambiente: “A partir de los 40 años, la cantidad de colesterol, ceramidas y ácidos grasos disminuye significativamente, por eso somos más propensas a tener el cutis seco a medida que envejecemos”, según Esperanza Sáenz, de Nezeni Cosmetics.
¿Cuál es su función?
Una de las funciones más importantes es la de proteger el cuerpo de los factores de estrés que vienen del exterior, como la contaminación y la radiación UV, la de retener el agua para mantener el cuerpo y la tez hidratados, y la de transportar los nutrientes vitales a la piel.
Además es importante mantener equilibrados los distintos sistemas del cuerpo. La barrera cutánea es también la que va a determinar el aspecto saludable y uniforme de la piel. Si funciona correctamente, cumple con su papel de retener el agua para mantener la piel hidratada, suave y elástica.
Si la barrera cutánea está dañada y no funciona como debería, la tez será vulnerable a los daños y propensa a la deshidratación, o a la pérdida de agua transepidérmica, lo que provocará un aspecto apagado y seco.
Una vez que los irritantes y alérgenos penetran en la epidermis, pueden desencadenar una inflamación. También será menos capaz de defenderse de los agresores perjudiciales como los radicales libres.
Cómo mantener la barrera cutánea sana
Sabemos que hay cosas que la perturban. Es el caso de un mal estilo de vida, la radiación UV, el tabaquismo y la exposición crónica a la contaminación.
También utilizar productos agresivos como disolventes, detergentes, perfumes y sustancias químicas irritantes, o utilizar agua muy caliente en nuestra higiene cuando es mejor usarla tibia.
Que hacer para que esté mejor
- Utiliza un limpiador adecuado para eliminar las impurezas
- Calma la piel con un tónico
- Aplica un serum protector
- Fija la hidratación
- Protege la piel con FPS
Temas:
- Piel
Lo último en OkSalud
-
Nódulos tiroideos: tan comunes como difíciles de detectar
-
«Estoy viva gracias a tres ensayos clínicos»: la historia de Azucena y la esperanza de la investigación en España
-
El 80% de la población va a padecer esta patología crónica: así la puedes prevenir
-
Los medicamentos para adelgazar muestran un efecto inesperado: menos antojo de alcohol
-
España halla un fármaco para la osteoporosis que estimula la respuesta inmune antitumoral contra el cáncer de mama
Últimas noticias
-
Adiós al frío: Roberto Brasero pone fecha a la llegada del calor y será muy pronto
-
Los OK y KO del viernes, 16 de mayo de 2025
-
Indignación por el último cambio de Primark: la lía con esta medida y los clientes estallan
-
Confirmado el nuevo registro horario en el trabajo: esto es lo que tu empresa tiene que darte para las horas extra
-
Ni perfume ni ambientador: colas en Mercadona por el nuevo producto para que tu casa huela a lujo