Hidratación

Los españoles suspenden en hidratación

Los españoles suspenden en hidratación
beber agua coche

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En verano y prácticamente durante todo el año, debemos hidratarnos bien. Si no, puede haber consecuencias en nuestro cuerpo y mente. Una encuesta del Instituto de Investigación Agua y Salud, recogida por la Agencia EFE, concluye que los españoles suspenden en hidratación. ¿Por qué?

Apuntan a que sólo el 30% de los hombres y el 19% de mujeres siguen las recomendaciones de los expertos de ingerir más de 2 litros de agua al día. Si bien todos conocen que debemos hidratarnos más en esta época del año.

¿Por qué los españoles suspenden en hidratación?

Aunque al día se suelen perder 2 o 3 litros de agua, una buena parte no llega a ello. Si se analizan las diversas comunidades autónomas, en Madrid hay mayor proporción de consumo diario de agua superior a 2 litros (27% de los encuestados), seguido de Andalucía y Castilla la Mancha.

Pero Canarias es la región con menor consumo diario de agua, un 17% de los canarios declara consumir menos de 1 litro de agua al día.

Aunque un 97,3% de los españoles considera importante hidratarse, especialmente madrileños y andaluces (8 de cada 10 encuestados de esas regiones), solo 2 de cada 10 afirma beber más de 2 litros durante esta temporada. De hecho, el 65% afirma beber entre 1 y 2 litros.

Consejos de hidratación

Los españoles creen que hay que estar más hidratados porque afecta al funcionamiento de nuestro organismo (8 de cada 10 encuestados), para llevar hábitos de vida saludable (6 de cada 10) y por la sensación de sed (3 de cada 10 encuestados).

Desde el IIAS, recuerdan que la sensación de sed nos advierte de que nuestro organismo ha empezado a deshidratarse, “es necesario que la población mantenga una rutina diaria de hidratación para así prevenir episodios de deshidratación y ayudar a nuestro organismo a mantener sus funciones”.

Mantener unos hábitos diarios de hidratación, con especial importancia en la época estival, es una pieza clave para la salud, según el 98% de los participantes en la encuesta.

La importancia del agua

El agua es también importante porque aporta minerales y oligoelementos esenciales para el bienestar y la salud. Pese a que el sabor es, en general, lo que decanta la balanza en favor del agua mineral en opinión de los consumidores, entre los canarios es la higiene y seguridad alimentaria opinión compartida por Castilla y León y Euskadi.

Y el sabor, según esta encuesta, es fundamental para catalanes y valencianos al igual que la consideración de que se trata de un agua de mejor calidad. Respecto al agua del grifo, los encuestados muestran sus reticencias en relación con la calidad y propiedades.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias