OkSalud
Federación Mundial del Corazón (WHF) y Novartis

Madrid, en el top 3 del ranking mundial de ciudades comprometidas con la salud cardiovascular

Más del 55% de la población mundial reside en entornos urbanos, lo que enfatiza la necesidad urgente de estrategias urbanas

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Madrid ha alcanzado la tercera posición en el City Heartbeat Index, elaborado por la Federación Mundial del Corazón (WHF) con la colaboración de Novartis, que evalúa los esfuerzos realizados por las principales ciudades de todo el mundo para combatir las enfermedades cardiovasculares (ECV), la principal causa de muerte a nivel mundial.

El informe subraya el liderazgo de la capital española en acciones para promover la salud cardiovascular, destacando su enfoque integral y el impulso de algunas de sus políticas efectivas como la ampliación de zonas de bajas emisiones y la aplicación de límites más estrictos a los vehículos contaminantes. Las ECV siguen representando una de las principales causas de muerte y es importante seguir avanzando en medidas para fomentar la prevención.

El City Heartbeat Index está diseñado para actuar como un punto de referencia integral que clasifique a 50 ciudades de todo el mundo en función de sus esfuerzos por proteger la salud de su población con medidas que incluyen la gobernanza, la planificación urbana y los servicios de salud. En el mismo, se revela que más del 55% de la población mundial reside en entornos urbanos, lo que enfatiza la necesidad urgente de estrategias urbanas específicas para combatir las ECV.

La Federación Mundial del Corazón (WHF) ha lanzado la primera evaluación de los esfuerzos emprendidos por las ciudades para combatir las enfermedades cardiovasculares (ECV), principal causa de muerte, incluida la muerte prematura, en todo el mundo.

También se revela un contraste en los diferentes enfoques adoptados para abordar amenazas en la salud del corazón, que muestran una correlación entre puntuaciones altas y una mayor esperanza de vida, así como la desigualdad creada por vivir en zonas de menores ingresos.

Las ciudades de la región Asia-Pacífico (APAC) dominan los primeros lugares del índice, con Hong Kong ocupando el puesto número uno como la más eficaz. Las políticas exitosas incluyen la expansión de Seúl en las zonas de baja emisión, la torre libre de smog de Beijing y la implementación de controles en Bangkok en adultos mayores de 21 años para diabetes e hipertensión.

A Hong Kong le sigue de cerca Londres, que obtuvo una puntuación alta en la introducción de políticas a nivel de ciudad y otras que abordan la promoción de la salud y riesgos específicos para la salud, como dietas poco  saludables, tabaco y la contaminación del aire, en particular por la ampliación de su Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ) en 2023 para cubrir toda un área urbana, agregando carriles para bicicletas y prohibiendo la publicidad de comida basura.

Madrid ocupó el puesto número 3 en el índice, seguida de Berlín y Nueva York, que se encuentran entre los países con una alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares, pero han demostrado poner en marcha medidas proactivas para abordar la salud cardiovascular en sus iniciativas urbanas de salud cardíaca. Otras ciudades que siguen en este listado son  Singapur y Toronto, ocupando así, un lugar destacado debido a su excelencia en la recopilación de datos cardiovasculares y su actitud proactiva en medidas sanitarias de primer orden.

París y Roma son las ciudades europeas con la clasificación más baja en esta clasificación, mientras que las ciudades africanas y los países del Medio Oriente se enfrentan a limitaciones significativas en materia de financiación y apoyo político.

Sin embargo, el buen desempeño de varias ciudades de ingresos medios, como Yakarta, demuestra que el éxito no depende únicamente de los recursos financieros.

Principales hallazgos del informe:

Recopilación de datos: los datos críticos para comprender los factores de riesgo de ECV no se recopilan en ocasiones a nivel de ciudad, lo que dificulta las intervenciones de salud pública. Sólo Yakarta y Singapur tienen datos completos sobre los 12 indicadores disponibles, mostrando su compromiso para comprender y abordar la salud cardiovascular.

Brechas en la implementación de políticas: la disponibilidad de datos limitados ha tenido repercusiones  en el efecto de la priorización de ciertos riesgos para la salud. Si bien los datos sobre algunos riesgos para la salud, incluidos, han sido la obesidad, la diabetes o la hipertensión. Otros factores de riesgo analizados ha sido el consumo de verduras o el colesterol alto.  Además, sólo el 22% de las ciudades tienen datos sobre niveles de colesterol, y sólo el 14% del consumo de grasas trans, creando barreras para implementar políticas informadas.

Correlación de la esperanza de vida: las puntuaciones más altas del índice se asocian con una mayor esperanza de vida y un envejecimiento más saludable. Ciudades con mejores entornos físicos y de servicios para la salud, como Helsinki y Londres, tienen los mejores datos a partir de los 60 años.

Las ciudades más ricas tienen una ventaja: los países de ingresos medios y bajos se enfrentan a limitaciones en financiación, infraestructura (incluidos  espacios verdes y transporte público) y determinantes sociales como el empleo y la educación.

Encargado por Novartis y realizado de forma independiente por Economist Impact, la Ciudad Heartbeat Index ha tenido como objetivo crear conciencia sobre la importancia de centrarse en las enfermedades cardiovasculares a nivel de ciudad.

«El City Heartbeat Index es una llamada a la acción. Mostramos intervenciones a nivel de ciudad que han ido implementando las ciudades, para inspirar a otros centros urbanos a adoptar estrategias similares», aseguró el doctor Jagat Narula, presidente electo de la World Heart Foundation. «La carga de las enfermedades cardiovasculares debe ser combatida impulsando acciones concretas en las ciudades para prevenir y abordar las enfermedades cardiovasculares, lo que a su vez se asocia con una mayor esperanza de vida», afirmó el Dr. Narula.