El ayuno intermitente, una mejora para la eficacia de la inmunoterapia en cáncer de pulmón
Estudios sobre cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) da a conocer algunos de los resultados de investigación en cáncer más importantes del año. Recuerdan que la investigación en cáncer salva vidas y, gracias a ella, se ha alcanzado el 90% de supervivencia en algunos tumores y de media, un 57%. La Asociación es pionera en apoyar tales proyectos, como el del ayuno intermitente, porque podría ser una mejora para la eficacia de la inmunoterapia en cáncer de pulmón.
Todo ello supone la implicación de alrededor de 1.000 investigadores que cuentan con una dotación de 70 millones de euros por parte de la Asociación a los que apoya para que no se deje de investigar.
Desde la AECC recuerdan que, aunque haya una crisis provocada por el coronavirus, no se pueden frenar aquellos proyectos de investigación para seguir adelante y salvar vidas.
Eficacia de la inmunoterapia en cáncer de pulmón
Una de las investigaciones que AECC da a conocer es la del ayuno intermitente, dirigida por el doctor Rubén Pío, donde se ha descubierto que los ciclos intermitentes de ayuno pueden incrementar la capacidad antitumoral de un tipo de inmunoterapia en cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Por ello, los investigadores querían comprobar si este mecanismo podría también mejorar los efectos de la inmunoterapia anti PD-1.
La investigación concluye que el ayuno disminuye los niveles de una molécula llamada IGF-1 en sangre. Con ello las células tumorales son más sensibles al tratamiento de inmunoterapia.
Con este nuevo avance descubierto, desarrollado por el equipo de Rubén Pío, en el CIMA con colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, se pueden clasificar mejor a los pacientes y evaluar cómo el ayuno o la inhibición de la molécula IGF-1 con fármacos podrían así mejorar el rendimiento de la inmunoterapia PD-1 frente al cáncer de pulmón.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Los nutricionistas y los chefs expertos coinciden: la cena saludable que se prepara en 5 minutos y ayuda a perder peso mientras duermes
-
Nuria Roure, psicóloga y experta en sueño: «Dormir cuatro horas es similar a haber consumido unas seis cervezas»
-
TDAH en la tercera edad: el trastorno invisible que puede tardar décadas en detectarse
-
Dr. Jaime Rodríguez Vico: «La migraña crónica no puede reducirse a un dolor de cabeza recurrente»
-
Los expertos dan la voz de alarma: España suspende en los objetivos de vacunación contra la gripe
Últimas noticias
-
El PP sobre la redada contra los amaños en Transportes: «Estamos ante la traca final del sanchismo»
-
García-Castellón, María Tardón y Rafael Catalá: el cartel que convierte Marbella en la capital del Derecho
-
Una conductora borracha vuelca su coche en plena calle Bonaire de Palma tras chocar contra un vehículo aparcado
-
María, de 105 años, revive la Guerra Civil en su pueblo: «Mi abuela me dijo: calladita, que eso es la pistola que viene matando a la gente»
-
Rafa de los Santos, director de NFL España: «Queremos que la NFL poco a poco vaya formando parte de la vida de los españoles»