La Asociación Española Contra el Cáncer recibe una ayuda de Madrid de 600.000 euros para paliativos

Cáncer Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firma la bandera de la AECC. Archivo.

La Comunidad de Madrid y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han firmado un convenio por el cual se otorga una subvención de 600.000 euros a la organización para asistir con cuidados paliativos a los enfermos.

El objetivo del texto, recogido en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) es, además de los citados cuidados, aportar apoyo a su familia para que tengan ambos «la mejor calidad de vida posible» hasta el momento de su fallecimiento.

A raíz del convenio, la AECC se compromete a adoptar el modelo organizativo de cuidados paliativos del Sermas siguiendo el Plan Estratégico de Cuidados Paliativos aprobado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

También el mantenimiento de la dotación de UCPD, en las que prestarán servicios un total de seis médicos y seis enfermeros. Igualmente, contarán con un total de seis psicólogos formados en cuidados paliativos para la atención domiciliaria de enfermos oncológicos en fase terminal y tres trabajadores sociales que, en este caso, darán cobertura de manera compartida, en función de las necesidades de intervención, a las citadas Unidades, así como seis vehículos necesarios para el traslado a los domicilios de estos profesionales y conductores.

Asimismo, deberán cubrir las ausencias de los médicos y enfermeros de las citadas unidades y en el caso de que sea necesario el refuerzo de personal.

En el convenio de la Comunidad de Madrid se recoge que deberán facilitar la atención social a los pacientes y familias incluidos en programa de atención domiciliaria que lo precisen, por derivación de las UCPD de la AECC y del Equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria (en adelante ESAPD), en donde estén presentes las Unidades de la AECC.

Las Unidades de Cuidados Paliativos valorarán con AP la necesidad de estos cuidados, apoyarán a Primaria en la atención domiciliaria, darán información y educación sanitaria a los pacientes, cuidadores y familiares para adaptarse a la situación y prevenir un duelo complicado y también participarán en el desarrollo de líneas de investigación en paliativos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias