OkSalud

Así ayuda la hipnosis en los procesos de ansiedad y estrés

La hipnoterapia es una técnica que implica un cambio en el estado de la conciencia y un aumento de la relajación, lo que permite una mejor atención y concentración, como explican en la Clínica Mayo. Generalmente, para lograr el estado de conciencia alterado, se dan una serie de instrucciones y sugestiones preliminares, inducidas por un hipnotizador en la que se utilizan la repetición verbal y las imágenes mentales para hacer que las personas se sienten tranquilas y relajadas y así estén más dispuestas a recibir sugerencias sobre cambios en su conducta.

La técnica de la hipnosis debe ser aplicada por profesionales cualificados tanto del mundo de la salud o psicólogos como el profesional que la imparte dentro de las terapias naturales. Ambos utilizan las mismas técnicas para inducir al estado de conciencia más receptivo, pero lo complementan con herramientas diferentes. El psicólogo utilizará herramientas de psicología y el profesional de las terapias naturales usará otras como son el masaje metamórfico, los ajustes emocionales, las flores de Bach, etc.

El significado básico de la Hipnosis Clínica, según la Sociedad Internacional Hipnosis Clínica (SIHC) es el de un procedimiento en el que se utiliza el estado alterado de la conciencia de un individuo para tratar su salud. Se trata de experimentar con un cambio en las percepciones, el comportamiento, las sensaciones, los pensamientos o la memoria, así como un aumento considerable en la respuesta a la sugerencia, lo que permite tener un control sobre funciones del cuerpo que generalmente no se realizan de forma voluntaria.

Beneficios de la hipnosis en la salud

La hipnosis, según los expertos de la Clínica Mayo puede ser una manera eficaz de lidiar con el estrés y la ansiedad, por ejemplo, antes de un procedimiento médico, como una biopsia de mama. También explican que puede ser útil para:

Si bien los expertos de la Clínica Mayo opinan que es útil en todos estos procesos, puede haber algún efecto secundario, aunque son poco frecuentes. Estas reacciones pueden manifestarse en forma de mareos, dolor de cabeza, náuseas o somnolencia, entre otros y advierten que la hipnosis como una manera de resolver sucesos estresantes del pasado, puede desencadenar una reacción emocional intensa, por lo que hay que ponerse siempre en manos de un profesional cualificado.