Informe Digital Fit

Así afectan las redes sociales a la alimentación y al aspecto físico de los niños

redes sociales
Este estudio es el resultado de una encuesta a 1.055 menores entre 11 y 17 años.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Lo que los niños ven en redes sociales puede afectar a su alimentación y a su aspecto físico, según se desprende del informe ‘Digital Fit: la influencia de las redes sociales en la alimentación y en el aspecto físico de los menores’, presentado por la Fundación MAPFRE y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en el que se alerta acerca de que los estándares de belleza de los «influencers» pueden impactar negativamente en la autopercepción de niños y adolescentes. Este estudio es el resultado de una encuesta a 1.055 menores entre 11 y 17 años que analiza los efectos que tienen las apariciones y recomendaciones de influencers en los hábitos alimenticios y la actividad física de los menores.

La investigadora principal del estudio, Beatriz Feijoo, fue la encargada de presentar el informe, que buscaba dar respuestas a preguntas como:

  • El tipo de redes sociales que siguen los menores
  • ¿En qué red o redes sociales siguen a influencers?
  • ¿Qué opinión tienen los menores sobre el contenido de las publicaciones que ofrecen los influencers que siguen?
  • ¿Qué tipo de publicidad sobre cuidado del cuerpo reciben los menores con más frecuencia?
  • ¿Qué efecto tienen las publicaciones de los influencers en la autoestima y la satisfacción personal de los menores?

Con las respuestas del sondeo, se han analizado los efectos que tienen esos contenidos sobre su autoestima. En el estudio se asegura que los menores consideran que el aspecto físico es más importante en redes sociales que en la vida real, por la exposición a terceros desconocidos y a juicios que, en ocasiones, pueden ser mucho más duros.

De hecho, a pesar de que el aspecto físico es una figura muy importante a la hora de relacionarse con los demás, ya que casi la mitad de los encuestados afirma que tener buena apariencia ayuda a que te acepten, Beatriz Feijoo explicó que «pese a entender la relación entre comida y cuerpo sano, la mayoría de los jóvenes no ponen en práctica la alimentación saludable».

La red social que más influencia tiene en ellos es TikTok, seguida de YouTube e Instagram que son las plataformas en las que los menores siguen a más influencers. El 70% de los menores encuestados reconoce que la publicidad de los influencers tiene como finalidad que ellos compren los productos anunciados, pero aun así la credibilidad de los mismos sigue siendo alta entre ellos.

Entretanto, el 26,2 % siente frecuente o muy frecuentemente que el aspecto físico determina mucho cómo te valoras a ti mismo y el 3,9 % de los menores que no está a la altura y que su presencia física no cumple con el estándar. Como dato positivo, Beatriz Feijoo destacó que, a pesar de todo, se puede establecer que el 66% de los participantes de la encuesta declara estar «muy satisfecho» con su aspecto.

Recomendaciones

A la vista de las conclusiones, la investigadora lanzó una serie de recomendaciones y destacó la necesidad de que, tanto las familias como los educadores, presten atención a los jóvenes porque «los padres muchas veces tildan de tonterías los contenidos que sus hijos siguen en redes y no le dan importancia», según señaló la profesora Feijoo. Los padres tienen que saber qué hacen sus hijos y a quién siguen.

Otra de las investigadoras del equipo, Luisa Zozaya, indicó que para poder avanzar en la lucha contra este problema «sería necesario señalizar el carácter publicitario de las recomendaciones de los influencers para que quede claro su carácter persuasivo y no confunda a los usuarios más vulnerables».

Con todo, entre las recomendaciones, destacan:

  • Proteger a los menores de contenidos que puede mermar su desarrollo y autoconcepción.
  • Trabajar el desarrollo del pensamiento crítico de los menores para el consumo de nuevos formatos que entremezclan contenidos comerciales y entretenimiento.
  • Apoyar la investigación de estudios relacionados con los efectos de mensajes persuasivos en las audiencias jóvenes.
  • Priorizar que solo profesionales de la salud intervengan en la difusión de contenidos relacionados con el cuidado del cuerpo.
  • Demandar a las compañías que pongan especial atención en las colaboraciones que prioricen el aspecto físico sobre la salud y las colaboraciones con productos y prácticas dañinas. Además, evitar colaboraciones que diagnostiquen, recomienden o prometan cambios físicos en las audiencias sin la supervisión de un experto.
  • Invertir y apoyar en programas y estudios sobre alfabetización publicitaria, salud física y mental de los menores.
  • Colaborar con investigaciones para la creación de espacios de difusión de buenas prácticas y de navegación segura.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias