coronavirus

El asesor de Biden predice una cuarta ola de coronavirus de grandes dimensiones

Coronavirus
Afecciones con el Covid

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Como dijimos, durante estos días son muchos los expertos que están vaticinando qué va a pasar con la cuarta ola y cuándo va a llegar. Aunque será desigual en diferentes países, el último en hablar ha sido Michael T. Osterholm, el epidemiólogo asesor de Biden, que predice una cuarta ola de coronavirus de grandes dimensiones.

Este experto anticipó la pandemia de coronavirus en su libro en su libro La amenaza más letal (2017), y cree que esta cuarta ola podría ser peor que la primera. Ve en la reducción de contagios actuales en el mundo una calma antes de la tormenta por lo que espera que va a llegar.

Por la variante británica

Esta catástrofe se explicaría, según este experto,  por la propagación de la variante británica que es más contagiosa, no más mortal, pero al llevar a más personas a los hospitales hace que las UCIs se llenen y haya más muertes.

En una entrevista a MPR News, comenta que esta variante “está causando enfermedades más graves, incluido un aumento de muertes y hospitalizaciones”.

A raíz de la aparición de las nuevas variantes, Osterholm cree que han modificado la situación de la pandemia en el mundo. Para él se han cambiado las reglas del juego y hay que seguir investigando porque todavía los científicos están por intentar esclarecer cuáles son sus propagaciones.

La gran parte de los científicos creen que los virus mutan y que es normal tales variaciones pero claro están saliendo muchas más y esto hace variar algunas de las previsiones que se te tenían respecto a esta pandemia.

¿Cuándo vendrá esta cuarta ola?

De igual forma que lo vaticinó la viróloga Margarita del Val, la cuarta ola vendría según ambos expertos sobre el mes de marzo, que en nuestro país sería concretamente tras la semana santa donde se prevé una reducción de las restricciones y otra vez aumentarían los contactos entre personas.

Aumentar el ritmo de vacunación

De igual forma que sus homónimos, Osterholm apuesta por un aumento del ritmo de vacunación para poder superar esta pandemia. Cree que la vacuna funciona pero no van a permitir evitar la cuarta ola. Aunque hay muchas personas mayores vacunas, no las suficientes para que no nos atrape esta ola por la variante británica.

El asesor de Biden predice una cuarta ola de coronavirus de grandes dimensiones

El experto asegura que si mantenemos los esfuerzos actuales de vacunación, para finales de marzo todavía tendremos de 30 a 54 millones de personas en Estados Unidos mayores de 65 años que no han recibido vacuna. Y ello hace frágil la situación.

Así insta a los gobiernos del mundo a establecer mayor rapidez en los pasos para la vacunación.

Recordar que Osterholm fue asesor de Joe Biden durante la campaña electoral respecto al tema de la pandemia y se ha convertido en una voz a quien el mundo escucha a la hora de hablar de coronavirus.

¿Qué dijo Margarita del Val sobre la cuarta ola en España?

De igual forma que el asesor de Biden, la viróloga del CSIC ha vaticinado que la cuarta ola en España será en Semana Santa y posterior. Por lo que cree que las medidas para estas vacaciones no se deben relajar.

En una entrevista Onda Vasca, la viróloga cree que el virus está aumentando de forma muy peligrosa, aunque ahora estemos en descenso en España, y esto se traducirá en un incremento de fallecidos en un plazo de dos semanas.

La experta cree que no hay que salvar la Semana Santa porque esto supone más contagios, más hospitalizados y más muertes. Así cree que ahora lo más importante no es salvar las ganas de vacaciones, sino a los muertos.

Para la cuarta ola, y en una entrevista a 20 minutos, del Val opina que el 20 de marzo alcanzaremos el valle, y a partir de ese momento empezará a subir de nuevo el número de casos. Esto va a suponer una ola tan fuerte como la tercera.

En esta entrevista a Onda Vasca, la experta fue preguntada sobre el pasaporte de vacunación del cual cree que se trata de algo prematuro y que es pronto implementarlo a día de hoy, al no tener la información suficiente para garantizar que la persona vacunada no contagie del Covid-19.

¿Qué dijo el virólogo alemán que asesora a Merkle sobre la cuarta ola?

El epidemiólogo alemán Christian Drosten, una de las voces más reputadas de esta pandemia, a quien escucha Angela Merkel para tomar sus decisiones, pronostica que podría venir sobre  primavera, pero que afectaría en este caso especialmente a los jóvenes porque son muchas las personas mayores que ya se están vacunando.

En una entrevista al medio alemán Der Spiege, Drosten también habla de las vacunas. Cree que debe acelerarse el ritmo de vacunación antes de que la variante británica, que es más contagiosa, se extienda de forma masiva.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias