OkSalud
Salud

Aplicaciones y beneficios del suero fisiológico

Todos hemos oído alguna vez hablar del suero fisiológico que se utiliza en los hospitales. ¿Pero en qué consiste exactamente y de qué está compuesto?

¿Qué es la combinación de 9 gramos cloruro de sodio y un litro de agua? El cloruro de sodio es sal común y esta es la fórmula del suero fisiológico. Este compuesto, llamado también solución salina, es muy útil en casa especialmente si hay bebés. Sin embargo, te recomendamos no prepararlo en forma casera sino adquirirlo en la farmacia.  Para que algo tan simple como la combinación de agua y sal surta el efecto esperado debe asegurarse la esterilidad, que no siempre se logra con cosas de casa. A continuación, todas las aplicaciones y beneficios del suero fisiológico.

Aplicaciones del suero fisiológico  

Para comprender los usos y beneficios del suero fisiológico, es interesante saber cómo actúa:

La concentración que mencionamos, es decir, 9 gramos de sal por litro de agua, no es casual: es la misma de los fluidos de nuestro organismo. Por eso puede aplicarse en las mucosas o introducirse en el organismo sin causar desequilibrios. Tiene propiedades antisépticas, hidratantes y repositoras de electrolitos y reduce riesgos de infección. Tiene usos hospitalarios y domésticos.

Uso sanitario y doméstico

En los hospitales se utiliza entre otros casos como:

En casa es muy popular su uso para limpiar la nariz de los bebés, pero también tiene otros usos relacionados con la higiene y desinfección, por ejemplo:

¿Cómo funciona el suero fisiológico?

Nuestras recomendaciones

El suero fisiológico no debería tener efectos secundarios. ¡Ante cualquier reacción extraña consulta con tu médico!