OkSalud

Anillo anticonceptivo: Ventajas e inconvenientes

El anillo anticonceptivo o vaginal es uno de los métodos anticonceptivos (sin incluir las cirugías e implantes) más efectivos y extendidos en España aunque también de los más caros. A continuación os contamos todo lo que debes saber sobre él para practicar sexo seguro. No obstante, siempre debe de ser el médico quien aconseje sobre el uso de estos métodos.

¿Qué es el anillo anticonceptivo?

El anillo anticonceptivo es un método anticonceptivo hormonal que tiene una duración de 21 días y con una efectividad superior al 99%. Se trata de un anillo de plástico flexibles que mide en torno a unos 5 centímetros de diámetro y que la mujer debe de introducir y colocar en su vagina.

Una vez ubicada, éste libera las mismas hormonas que la píldora anticonceptiva que son absorbidas por la mucosa vaginal. Estas hormonas impiden la ovulación durante los 21 días que dura el anillo. Tras estas tres semanas, se ‘descansa’ una semana de su uso durante el período menstrual y tras este se utiliza uno de nuevo.

España es uno de los países de Europa que encabeza el uso del anillo anticonceptivo. En este país es junto al preservativo, el método anticonceptivo más utilizado.

Ventajas

Inconvenientes