Psicología

La anhedonia, cuando nada te hace ilusión

La anhedonia, cuando nada te hace ilusión
La anhedonia, cuando nada te hace ilusión

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La depresión es una de las enfermedades mentales que más ha despuntado en pocos años. Dentro de esta hay ciertos síntomas que podríamos reconocer. Es el caso de la anhedonia, atribuido a cuando casi nada nos hace ilusión y nos sumerge en mayor tristeza.

No solamente es signo de depresión, si no de muchas otras enfermedades mentales como el trastorno bipolar, el parkinson, autismo y mucho más.

Cuáles son los diversos síntomas que hace que podamos sufrir anhedonia

Es bastante variable y depende de cada problema. por un lado, se pierde interés en aquellas actividades que antes hacíamos y ahora creemos que realmente no nos reportan nada. A ello le debemos sumar el aislamiento social, reducción del apetito,  de la libido, sensación de vacío, etc.

Cuáles son sus causas

No está nada claro, pero algunas de las más frecuentes podrían estar en la reducción de aquella actividad que se presenta en algunas regiones del cerebro. Entonces hay una menor producción de dopamina, acontecimientos estresantes en la vida de una persona y el consumo de drogas y alcohol de forma repetida.

Cómo resolver este problema

Está claro que lo más importante es conocer la causa, pero no siempre está tan claro. Por esto hay que pedir ayuda y ello se puede tratar en función del origen y de si hay o  no otro tipo otro tipo de enfermedad a cuestas.

Lo importante es tener un diagnóstico para ver si realmente se tiene este problema y puede ir a más. El especialista tendrá que establecer de qué se trata y a la vez, dar el tratamiento adecuado.

Normalmente la terapia consiste en hacer frente al problema para solventarlo y en estos casos se suele dar medicación cuando hay signos de ansiedad o bien otros síntomas que paralizan a las personas que no se encuentran bien.

A modo general, los expertos recomiendan seguir un estilo sano de vida. es decir, hacer ejercicio, comer de forma saludable, afianzar las relaciones sociales, salir, hacer lo que nos gusta, agradecer a diario por las cosas que uno tiene, quiere, y que les hace estar mejor, dormir una media de 7-8 horas, realizar ejercicios de relajación y meditación, y acudir al especialista.

Lo que está claro, y que establecen siempre los psicólogos, es sobre el esfuerzo para salir adelante que debe ir principalmente protagonizado por la persona afectada en querer no estar en esta situación. Algo que forma parte del propio tratamiento.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias