Anemia: síntomas y tratamientos
Las que conoce todo el mundo son la ferropénica y la hemolítica. Veamos cuáles son los síntomas y tratamientos de la anemia.
Nos sentimos débiles y decaídos. Puede ser que entonces tengamos anemia. Hay diversos tipos y se debe a la falta de sangre.
Las que conoce todo el mundo son la ferropénica y la hemolítica. Veamos cuáles son los síntomas y tratamientos de la anemia.
Por qué tenemos anemia
Sucede por diversos motivos, pero uno de ellos es porque la falta de glóbulos rojos en sangre. Y esto puede tener varias consecuencias sobre la salud, si bien no implica algo relativamente serio porque con los síntomas enseguida se sabe.
Puede deberse a tener menstruaciones demasiado abundantes, a comer alimentos de bajos nutrientes, tanto de vitamina y minerales, a etapas de estrés, por embarazo, post parto, lactancia o a desarrollar alguna enfermedad algo más grave.
En este último caso podemos hablar de enfermedades tales como la celiaquía, el síndrome del colon irritable u otras similares que desarrollan anemia ferropénica por culpa de una malabsorción.
Cuando se habla de un tipo de anemia hemolítica, entonces las razones pueden ser algo distintas, como la genética o bien una enfermedad autoinmune.
Qué principales síntomas experimentamos
Cuando tenemos anemia, sea del tipo que sea, entonces podemos tener diversidad de síntomas. Desde mareos a dolores de cabeza, pasando por cansancio generalizado, debilidad, cambios de humor, desnutrición, desvanecimiento, blanqueamiento del rostros en general, y muchas más.
Para saber si tenemos anemia, basta con hacer un análisis de sangre. En este caso, sale la anemia más baja de lo normal. Depende de lo baja que esté, el médico tomará medidas y nos establecerá un tratamiento u otro.
Posibles tratamientos
En el caso de una anemia por falta de hierro, el médico suele dar suplementos en forma de pastillas o líquido de hierro para complementar. Ello ofrece y nos da el hierro que realmente necesitamos para sentirnos mejor. En casos más graves pueden realizarse transfusiones de sangre.
Por otro lado, necesitamos comer alimentos ricos en hierro. Hay una gran cantidad de ellos. Desde las hojas verdes como las espinacas a lentejas, garbanzos, frutos secas, cereales y pan, huevos, carnes rojas y determinados pescados, además de una buena cantidad de fruta que llevan vitamina C, como el melón o la naranja.
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en OkSalud
-
Los zumos están bien, pero hay una bebida mejor para que los mayores de 65 años se hidraten en verano
-
De Galicia al Mar Menor: rutas de salud para viajar, relajarse y sanar
-
Lara Prohens: «Los cambios en nuestros hábitos afectan a la digestión en verano»
-
¿Padeces una enfermedad crónica?: claves para viajar y disfrutar sin poner en riesgo la salud
-
Ni un vaso ni un brik: la cantidad de lácteos que los mayores de 60 deben tomar para equilibrar su dieta
Últimas noticias
-
Clasificación F1 del GP de Bélgica, en directo: dónde ver gratis en vivo la Fórmula 1 con Alonso y Sainz hoy
-
Un ganadero de León descubre este insólito animal escondido en su finca y su reacción no tiene precio
-
OKDIARIO llega a Basilea para la final de la Eurocopa Femenina entre España e Inglaterra
-
Van der Heyden, traspasado al KAA Gent
-
Tu perro no te chupa porque te quiera, la razón te va a dejar sin palabras: lo dice una experta