Ana Pastor: «Hay que incorporar tecnología sanitaria avanzada al Sistema Nacional de Salud»
La Fundación Tecnología y Salud y Fenin reconocen iniciativas sanitarias de éxito en sus Premios 2022
Jorge Huertas: «La tecnología sanitaria debe jugar un papel protagonista y tiene un futuro brillante»
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha sido recibida en el Congreso de los Diputados por miembros del Partido Popular para abordar distintos aspectos del sector sanitario español, así como de actualidad tecnológica. La vicepresidenta segunda del Congreso y secretaria ejecutiva de Sanidad del Partido Popular, Ana Pastor, ha señalado que «resulta fundamental incorporar con celeridad al Sistema Nacional de Salud la tecnología sanitaria, así como ir actualizando de forma permanente los equipos tecnológicos en la práctica clínica».
El presidente de Fenin, Jorge Huertas, advirtió que «uno de los objetivos permanentes de Federación es reforzar la colaboración público-privada y mantener un diálogo constante y fluido con los representantes políticos que permita dar a conocer el valor que aporta la tecnología sanitaria a la sociedad, y que a su vez puedan conocer las necesidades y retos a los que se enfrentan nuestras compañías».
Así, Jorge Huertas, cree «es urgente que las administraciones pongan en marcha un plan de choque que, entre otras medidas, habilite mecanismos de indexación de los contratos y priorice el suministro a sectores esenciales para la sociedad, como el sanitario».
Ana Pastor aboba por implicar a todos los agentes, y crear una estructura renovada, que, sin rebajar los controles, «resulte más ágil, más abierta y participativa», semejante a las creadas -advirtió- en países de nuestro entorno, y que tienen en cuenta el valor real que aporta la tecnología al diagnóstico o tratamiento de las distintas patologías. Y, por supuesto, «también resulta necesario hacer frente a su financiación, pues insisto en que la tecnología sanitaria mejora la asistencia sanitaria y ofrece además una gran oportunidad de crecimiento económico para el país».
En el mismo objetivo de una mayor eficiencia del sistema y aprovechamiento de recursos, se ha detallado a la diputada popular las ventajas que tendría aplicar un IVA reducido a todos los productos sanitarios ya que, según las estimaciones de Fenin, se generaría un ahorro de más de 1.000 millones de euros que revertiría directamente en los servicios de salud.
Asimismo, durante el encuentro se han abordado otros asuntos como la necesidad de renovar el parque tecnológico sanitario nacional, acometer un Plan de industrialización para el Sector de Tecnología Sanitaria y apostar por la compra pública basada en valor. Estas cuestiones, junto a las anteriores, forman parte de un paquete de 10 propuestas «prioritarias» para la Sanidad y el Sector de Tecnología Sanitaria que Fenin está trasladando a las formaciones políticas de cara a su valoración e inclusión en los programas electorales y los futuros gobiernos que se formen tras los comicios por celebrar en este 2023
Temas:
- Ana Pastor
- Salud
Lo último en Actualidad
-
Dra. Jiménez: «Las rutinas que muestran influencers no están adaptadas a la realidad dermatológica»
-
Diez años más de vida: el impacto real de la inmunoterapia en el cáncer
-
El PP carga contra el Gobierno por cambiar el examen MIR sin consenso con comunidades ni expertos
-
Las sombrillas con protección 50+ pueden bloquear hasta el 98% de los rayos UVA y UVB
-
El cóctel del verano: drogas, fiesta y un repunte preocupante en la salud mental juvenil
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado y número premiado hoy, domingo 3 de agosto de 2025
-
Un flojo Atlético de Madrid se la pega contra el Oporto en su primer test de pretemporada
-
Desgarrador video del rehén de la Yihad Islámica: «Estoy a punto de morir»
-
Un incendio declarado en Palamós obliga a confinar a 250 vecinos de Montrás (Gerona)
-
Un volcán de Kamchatka (Rusia) entra en erupción por primera vez en casi 500 años tras un gran terremoto