OkSalud

Amaxofobia: causas del miedo a conducir

Hay personas que sufren fobia a las alturas, a las arañas o a los espacios cerrados. Otras sin embargo, tienen miedo a situaciones tan cotidianas como conducir. Hoy te contamos en qué consiste la amaxofobia y cuáles son sus posibles causas.

¿Qué es la amaxofobia?

La amaxofobia es el miedo irracional a conducir.

La palabra «amaxofobia» proviene del griego amaxa «carro» y fobia «temor». Esta fobia consiste básicamente en un miedo a conducir llevado al extremo.

Puede presentarse en distintos grados, pero puede ser un miedo tan intenso que afecte a la vida personal de la persona que lo sufre.

Según la psicología está catalogada como fobia o trastorno de ansiedad provocada por un miedo irracional al exponerse a determinadas situaciones u objetos.

Síntomas de la amaxofobia

Sudor, mareos y falta de aliento son alguno de sus síntomas.

¿Cuáles son sus causas?

Conducir en situaciones climáticas adversas es una de sus causas.

Según el especialista Ignacio Calvo: “Llevar a tus hijos al colegio y plantearte la posibilidad de tener un accidente con ellos a bordo, el miedo de sufrir un infarto en la carretera si ya hemos tenido un episodio cardiovascular… Son muchos los factores que pueden terminar generando en nosotros un cuadro de amaxofobia”.

Entre las causas más comunes de amaxofobia destacan:

Tratamiento para la amaxofobia

La amaxofobia puede tratarse con terapia.

La amaxofobia puede superarse habitualmente con una terapia psicológica cognitiva-conductual. Esta terapia se divide en varias fases: