Tipos de calentamiento y ejercicios
Siempre que se va a practicar cualquier tipo de deporte o de actividad física es fundamental que previamente a ello se lleve a cabo una sesión de ejercicios de calentamiento. ¿Por qué? Porque es la manera de evitar que se puedan sufrir tirones, calambres e incluso lesiones de mayor alcance.
Por eso, hay que tener en cuenta que es imprescindible por salud llevar aquellos ejercicios, que se pueden realizar bien en la propia instalación deportiva o en casa cuando se va a salir para ella. En concreto, en el hogar se pueden acometer los siguientes:
- Lo más recomendable es empezar por movimientos rotatorios tanto de cabeza como de tobillos, rodillas, cintura, brazos o muñeca.
- Acto seguido se puede continuar con los ejercicios de calentamiento que se conocen como estiramientos, que pondrán en las condiciones óptimas tanto a los bíceps y tríceps como a los hombros o la zona pectoral, por ejemplo. Hay una gran variedad de propuestas al respecto como, por ejemplo, la de, estando de pie en el suelo, elevar los talones y luego volverlos a bajar. Esta es una alternativa estupenda para lo que son las piernas, y fundamentalmente para los gemelos.
- Dentro de este conjunto de ejercicios de calentamiento no hay que pasar por alto tampoco que también están las conocidas como series de aproximación. Estas se componen tanto de sentadillas como de crunchs y también de zancadas a una velocidad alta.
En concreto, estos son los tres pilares que deben sustentar esa fase previa de preparación antes de comenzar a practicar un deporte concreto. Asimismo hay que tener claras una serie de cuestiones respecto a la misma:
- Entre tres y cinco minutos es lo que deben durar cada uno de los tres grupos de ejercicios que hemos mencionado. De esta manera, el calentamiento no será superior a los quince minutos.
- Lo aconsejable es que los tres tipos de propuestas que te hemos dado a conocer se realicen en ese orden pues es la manera de que resulten más efectivas.
- No hay que dejarse ninguna de las actividades sin hacer porque eso supondrá que una parte concreta del cuerpo no estará del todo preparada para el deporte. Una situación que podría desembocar en dolores, calambres y lesiones.
- En la medida que sea posible, además, hay que optar por realizar los estiramientos en casa en una estancia que esté a una temperatura agradable y en la que no haya ruido, para que se pueda conseguir una concentración mayor.
Temas:
- Entrenamiento
Lo último en OkSalud
-
Cuando el cuerpo habla a través del apetito: las enfermedades que dan hambre y las que la quitan
-
¿Por qué te pican tanto los pies?: éstos son los síntomas invisibles de tres enfermedades
-
Los «bajones» de azúcar dañan los ojos… y un nuevo fármaco ayuda a corregir el problema
-
Dra. L. García: «La IA disminuye los tiempos de adquisición de las secuencias de resonancia magnética»
-
La sífilis repunta en España: ¿una amenaza silenciosa para embarazadas y recién nacidos?
Últimas noticias
-
Álex Adrover y Patricia Montero protagonizan un romántico reencuentro en ‘Supervivientes 2025’
-
La bombona de butano sube este martes un 1,87%, hasta los 18 euros, y toca máximos desde 2022
-
El truco de un abogado para que una herencia no te salga a pagar: «El impuesto de sucesiones es cero»
-
Stalin: historia, legado y consecuencias
-
El vídeo de la vergüenza: así apedrearon el autobús del Rayo Majadahonda los radicales del Sant Andreu