Alertan de que los pacientes pediátricos onco-hematológicos tienen riesgo de errores en su medicación
Los pediatras piden Unidades Especiales en hospitales para promocionar los hábitos de vida saludable
Los pediatras, a favor de que se vacune a los niños contra el Covid
Los pacientes pediátricos, onco-hematológicos, de intensivos, quirúrgicos o de urgencias tienen un riesgo muy superior de sufrir errores de medicación, según documento reciente publicado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), a través del grupo de trabajo de Seguridad Clínica.
El documento pone de manifiesto la limitada y desigual implantación de la mayoría tecnologías para la trazabilidad de medicamentos en España, y, «lo que es más destacable, el hecho de que la implantación de un sistema completo de trazabilidad en todas las etapas del circuito de utilización, desde la prescripción hasta la administración, que permita lograr una trazabilidad total y mejorar la seguridad de los pacientes, es casi anecdótica».
«Los errores de medicación se producen en todas las etapas del uso del medicamento, pero la administración y la prescripción son las etapas que concentran el 87 por ciento de estos errores en el entorno hospitalario», afirma el doctor José Manuel Caro, Farmacéutico Hospitalario coordinador del proyecto y miembro del Grupo de Seguridad Clínica de la SEFH.
Por su parte, Sergio Plata, farmacéutico Hospitalario coordinador del proyecto y miembro del Grupo de Seguridad Clínica de la SEFH, ha resaltado que, «la prevalencia y trascendencia de los errores de medicación constituyen un problema de salud pública, que debe abordarse prioritariamente por las autoridades sanitarias, debido a su triple alcance. Además del daño que se produce directamente sobre el paciente, hay un impacto psicológico sobre los profesionales involucrados directamente en los errores y sobre las instituciones sanitarias, a las que les puede suponer una pérdida de confianza por parte de la sociedad».
Aplicar el concepto de trazabilidad al uso de los medicamentos ha demostrado mejorar la eficiencia de los procesos y la seguridad del paciente, ya que permite conocer el estado, ubicación y evolución del medicamento a lo largo de todo el circuito de utilización, consiguiendo una reducción de errores de medicación relacionados con la preparación, dispensación y administración de fármacos, así como una mejora en la calidad de la asistencia sanitaria.
Costes de los errores de medicación Estudios independientes arrojan datos de costes de errores de medicación muy elevados.
Lo último en OkSalud
-
España ya cuenta con un nuevo tratamiento para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
-
El PP acusa a Sánchez de ser «cómplice» de Mónica García al aprobar la reforma laboral de los médicos
-
CRIS Contra el Cáncer desarrolla una prueba en sangre para predecir el riesgo de recaída en mieloma múltiple
-
Desprecio de Mónica García a los médicos: aprueba la reforma laboral pese a 30 días de huelga y paro indefinido
-
Los médicos avisan a Sanidad: «No habrá Estatuto Marco sin contar con nosotros»
Últimas noticias
-
EE.UU. presenta Inferno RTC, una torre giratoria de apenas 40 kilos con más de 54 cañones que escucha los drones en lugar de usar radar y promete reaccionar en menos de tres segundos cuando se acercan demasiado
-
Manu González (‘La isla de la tentaciones’) es incapaz de tener «la manita relajá» y participará en un reality chileno
-
Modificación de última hora para Rafa Jódar: cambio de rival a horas de comenzar su partido
-
Los psicólogos expertos dicen que las personas que evitan pasar por las cajas de autoservicio en el supermercado no lo hacen por ir más rápido, en realidad prefieren «un trato más cercano»
-
Alejandro Magno sobre el conocimiento: «Prefiero competir con los demás en el conocimiento de lo que es noble antes que en el alcance de mi poder»