OkSalud
Virus

Alerta en Estados Unidos: todo sobre la infección que ha activado todas alarmas

Los gérmenes como bacterias o virus que invaden tu cuerpo lo atacan y se multiplican

A veces se la denomina "gripe estomacal" o "virus estomacal". El norovirus causa gastroenteritis aguda

Los profesionales de la salud explican que el norovirus es causado por un virus de la familia Caliciviridae

El organismo presenta una amplia variedad de sistemas para prevenir y defenderse de los ataques de virus, bacterias y gérmenes que pueden alterar tu condición de salud. En Estados Unidos hay una infección que está activando las alarmas. Hablamos del norovirus. La difusión de información científica seria y responsable es una herramienta que favorece los cuidados, tratamientos y acciones para lograr mayor bienestar en la población en general. Si padeces malestares corporales y tus defensas muestran valores mínimos, es probable que te vayas a enfermar con mayor frecuencia. Por lo tanto, la consulta médica es la medida principal que tienes que adoptar para la prevención y el cuidado de tu salud.

Según Medline Plus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el sistema inmunitario es una compleja red de células, tejidos y órganos que trabajan juntos para ayudar a tu cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Los gérmenes como bacterias o virus que invaden tu cuerpo lo atacan y se multiplican, causando una infección que provoca la enfermedad que te afecta. Ante esta situación, tu sistema inmunitario te protege de la enfermedad combatiendo los gérmenes. El sistema inmunitario tiene muchas partes con funciones específicas para generar mayores cuidados y defensas. Una de ellas es la piel para evitar que los gérmenes entren al cuerpo. También se encentran las membranas mucosas, que son los revestimientos internos húmedos de algunos órganos y cavidades corporales, encargados de producir mucosidad para atrapar y combatir los gérmenes. A su vez, existen los glóbulos blancos que luchan contra los gérmenes. Por último, el sistema inmunitario cuenta con los órganos y tejidos del sistema linfático como el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea, encargados de producir, almacenar y transportar los glóbulos blancos de tu cuerpo.

¿Qué es el norovirus y cuáles son los síntomas?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades explican que el norovirus es un virus muy contagioso que provoca vómitos y diarrea. A veces se la denomina «gripe estomacal» o «virus estomacal». El norovirus causa gastroenteritis aguda, una inflamación del estómago o los intestinos.

La Clínica Cleveland advierte que los síntomas de esta infección incluyen náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, dolor de cabeza, fiebre y malestar corporal general. «Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 48 horas después de la exposición al virus y duran entre uno y tres días», afirman.

Los profesionales de la salud explican que el norovirus es causado por un virus de la familia Caliciviridae. «Cuando este virus entra en el organismo, hace que el estómago y los intestinos se hinchen o se inflamen. Se trata de una afección denominada gastroenteritis, que provoca los síntomas del norovirus», advierten.

Los síntomas de esta infección pueden manifestarse entre 12 y 48 horas después de tener contacto con el virus. El tiempo que transcurre previo a enfermarte es conocido como período de incubación y los médicos advierten que, al desaparecer los síntomas, puedes seguir contagiando durante 48 horas.

¿Cómo se contrae esta infección?

Hay diferentes vías que generan mayores probabilidades de contraer el norovirus. Una es el contacto cercano con alguien que tiene el virus, tocar superficies contaminadas y luego tocarse la boca o la nariz.

A su vez, comer o beber alimentos o bebidas contaminados es una manera de que el virus ingrese en tu organismo.

En Estados Unidos, el norovirus es la principal causa de enfermedad por alimentos contaminados y generalmente se propaga cuando alguien que lo tiene toca alimentos antes de servírselos a otra persona.

Se trata de un virus altamente contagioso y se propaga fácilmente. «Si tienes el virus, tu cuerpo libera miles de millones de partículas virales diminutas que también pueden enfermar a otras personas», explican.

¿Cómo son los casos de norovirus en Estados Unidos?

Las autoridades del gobierno de Estados Unidos informan que cada año hay alrededor de 2.500 brotes de norovirus en el país. A su vez, sobre la modalidad de contagio explican que la mayoría de los brotes ocurren cuando personas infectadas transmiten el virus mediante contacto directo.

«Esto puede ocurrir al cuidarlas o al compartir alimentos o utensilios para comer con ellas. Los alimentos, el agua y las superficies contaminadas con norovirus también pueden causar brotes», detallan.

Según los informes, la infección provoca el 58% de las enfermedades transmitidas por los alimentos en los Estados Unidos. Cada año, el norovirus causa en promedio 900 muertes, con mayor relevancia en la población adulta mayor de 65 años.

A su vez, genera un total de 109.000 hospitalizaciones, 465.000 visitas a urgencias y 2.270.000 visitas ambulatorias, entre las que prevalecen los casos de niños pequeños.

En conclusión, la enfermedad frecuente que se transmite a través de la alimentación y requiere de medidas de higiene para prevenir el incremento de los contagios.