OkSalud

Alerta alimentaria: retiran una bebida vegetal de avena sin gluten porque sí lo contiene

Piden a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que se abstengan de consumir este producto

Se trata de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta por una bebida vegetal de avena «sin gluten» porque sí lo contiene. Se trata de una bebida de la marca BiotoBio que se presenta en un tetrabrik de 1 litro.

La AESAN ha tenido conocimiento de esta alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Se trata de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña por la presencia de gluten en una bebida vegetal que, supuestamente, no lo contenía.

Los datos del producto implicado son los que se adjuntan a continuación:

Como medida de precaución, la AESAN recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Cabe destacar que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población, por lo que no es necesario que se tengan que deshacer de él.

Alerta similar por unas galletas

Hace sólo tres semanas, la AESAN tuvo que emitir una alerta dirigida a las personas alérgicas o intolerantes a la leche y a la soja por la comercialización de unas galletas de cacao que no informan de la presencia de estos alérgenos en el etiquetado en español.

En concreto, se trataba de las galletas de cacao de la Patrulla Canina, de la marca Nickelodeon, que están referenciadas a la popular serie de dibujos animados para niños.

Según la AESAN, el fabricante modificó la etiqueta y el producto mal etiquetado ya se ha retirado del mercado. Ante la posibilidad de que algunos consumidores tuvieran todavía productos con la etiqueta antigua, la agencia sanitaria recomendó a las personas alérgicas o intolerantes a la leche o la soja que se abstengan de consumir estas galletas.