Alerta alimentaria: retiran una bebida vegetal de avena sin gluten porque sí lo contiene
Piden a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que se abstengan de consumir este producto
Se trata de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta por una bebida vegetal de avena «sin gluten» porque sí lo contiene. Se trata de una bebida de la marca BiotoBio que se presenta en un tetrabrik de 1 litro.
La AESAN ha tenido conocimiento de esta alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Se trata de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña por la presencia de gluten en una bebida vegetal que, supuestamente, no lo contenía.
⚠️ Exclusivamente para personas celiacas o alérgicas al gluten: presencia de gluten en bebida de avena «sin gluten »
▶️Nombre: Bebida de avena sin gluten con calcio BIO
▶️Marca: BiotoBio
▶️N° Lote: L3322
📌 https://t.co/C0xyPWnXb1 pic.twitter.com/83nLvWgdAm— AESAN (@AESAN_gob_es) October 21, 2023
Los datos del producto implicado son los que se adjuntan a continuación:
- Nombre del producto en etiqueta: Bebida de avena sin gluten con calcio BIO
- Nombre de marca/comercial: BiotoBio
- Aspecto del producto : envasado en tetrabrik de 1l
- Número de lote: L3322
Como medida de precaución, la AESAN recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.
Cabe destacar que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población, por lo que no es necesario que se tengan que deshacer de él.
Alerta similar por unas galletas
Hace sólo tres semanas, la AESAN tuvo que emitir una alerta dirigida a las personas alérgicas o intolerantes a la leche y a la soja por la comercialización de unas galletas de cacao que no informan de la presencia de estos alérgenos en el etiquetado en español.
En concreto, se trataba de las galletas de cacao de la Patrulla Canina, de la marca Nickelodeon, que están referenciadas a la popular serie de dibujos animados para niños.
Según la AESAN, el fabricante modificó la etiqueta y el producto mal etiquetado ya se ha retirado del mercado. Ante la posibilidad de que algunos consumidores tuvieran todavía productos con la etiqueta antigua, la agencia sanitaria recomendó a las personas alérgicas o intolerantes a la leche o la soja que se abstengan de consumir estas galletas.
Temas:
- Alerta alimentaria
Lo último en OkSalud
-
El sueño polifásico: ¿mito o revolución para dormir mejor?
-
Los expertos prevén una de las primaveras con mayor intensidad polínica de los últimos años
-
Madrid estrena un plan pionero en España de preparación y respuesta frente a emergencias de salud
-
Madrid sufre un sobrecoste de 13 millones por las huelgas médicas que Mónica García no es capaz de frenar
-
Tim Spector, experto en microbiota, sobre quienes beben café a diario: «Tienen un microbioma intestinal más rico que los no bebedores»
Últimas noticias
-
A qué hora es el Jannik Sinner – Fils: horario y dónde ver por televisión gratis en directo las semifinales del Mutua Madrid Open 2026
-
El Rayo Vallecano va de cabeza a por la Conference
-
Juanma Moreno: «Un presidente que niega los problemas de su tierra está abocado al fracaso»
-
Resultado Rayo Vallecano – Estrasburgo: resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Conference League
-
Borja Sémper se emociona en ‘El Hormiguero’ tras superar un cáncer: «Gracias a mi mujer estoy aquí»