alergias

Alergia al níquel, ¿En qué consiste?

Alergia al níquel, ¿En qué consiste?
Alergia al níquel, ¿En qué consiste?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque definitivamente no es una de las alergias más comunes, sí existen varias personas que la sufren pero el punto de inflexión es que estas ¡suelen tardar mucho en descubrirlo! Eso ocurre porque los síntomas son parecidos a la reacción alérgica que se sufre cuando hemos tocado algún producto o objeto que nos ha irritado la piel. ¿Tienes alergia al níquel?

Es importante identificarla para poder evitar el contacto con los objetos que contienen níquel y gracias a ello, evitar las consecuencias que aunque no son peligrosas, pueden llegar a afectar de forma grave en nuestra calidad de vida. Así que si te interesa ¡sigue leyendo!

¿Sabías que se considera un tipo de dermatitis de contacto?

Efectivamente, la alergia al níquel tiene consecuencias dermatológicas y es que lo que suele provocar en las personas cuyo organismo reacciona de forma exagerada o hipersensible ante este estímulo es, entre otros síntomas, erupciones o bultos en la piel, piel enrojecida o con el color alterado, picazón, manchas de piel seca que a veces se asemejan al aspecto de las quemaduras leves e incluso puede provocar ampollas y drenaje de líquido aunque esto solo ocurre en los casos más avanzados de alergia.

Puesto que estos síntomas son a menudo muy molestos y afectan a la calidad de vida de las personas, lo mejor, siempre es prevenir las consecuencias de la alergia, pues es difícil determinar cuanto pueden durar.

Así que lo primero es identificar en qué lugares podemos encontrar níquel para saber que debemos evitar tanto el contacto físico ¡como la ingesta de algunos alimentos que podrían disparar la reacción alérgica!

Es interesante descubrir la cantidad de sitios en la que habita el níquel

La presencia de este metal es abundante tanto en la superficie terrestre (ya que podemos encontrarlo en diferentes minerales y meteoritos generalmente, aleado con el hierro), como en los alimentos vegetales y las bebidas más comunes en cualquier dieta.

Tanto los guisantes, las hortalizas, la soja, los cacahuetes y los garbanzos como la cebolla, los tomates, el chocolate, el té, el café e incluso algunos frutos secos como las nueces, contienen níquel, pero lo más interesante, es que normalmente ingerirlos en las cantidades habituales y moderadas, no suele disparar la reacción alérgica.

Lo que si consigue hacerlo, es entrar en contacto con productos y objetos tales como las monedas, las joyas, los piercings, las correas de reloj, los botones, cremalleras y hebillas de cinturones, y por supuesto también los teléfonos móviles, los portátiles y las tabletas.

Pero se trata de un metal mucho más común de lo que pensamos -y de ello ya se han dado cuenta las personas que sufren esta alergia al níquel y que deben vigilar mucho más su entorno!- porque objetos como las gafas, las llaves, los cigarrillos electrónicos, los detergentes e incluso algunos tipos de cosméticos también pueden contener níquel y resultar detonantes de los síntomas.

Evitar el contacto con el níquel no es tan difícil como parece

Por suerte no exponernos de forma habitual al níquel es posible si seguimos algunas de las recomendaciones que los médicos suelen dar a las personas que han desarrollado este problema.

Y es que  introducir algunos hábitos como el de usar joyas hipoalergénicas, evitar o consumir de forma moderada alimentos ricos en níquel, leer atentamente los rótulos de productos de limpieza, higiene y cosméticos, para verificar si contienen (o no) níquel y procurar no usar ropas con elementos o adornos de metal (cremalleras, botones, entre otros) pueden ser medidas muy eficaces para controlar los brotes de alergia.

Incluso decisiones tan sencillas como escoger gafas de pasta antes que gafas metálicas o usar más la tarjeta de crédito que las monedas en efectivo, pueden suponer un cambio notable en la forma en la que se sufre esta alergia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias