OkSalud
Remedios caseros

Ajo, soja o aceite de salmón, lo más natural para ayudar contra el colesterol, triglicéridos o la tensión

Las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte

La manera más eficaz para no tener que recurrir a la sal en nuestros guisos es aderezar las comidas con plantas aromáticas

¿Tensión alta o baja? ¿Colesterol? El aceite de salmón, el ajo, el olivo, la guaraná, la vellosilla, el ortosifón y la lecitina de soja no pueden faltar en tu botiquín de remedios caseros y naturales para diversas afecciones relacionadas con estos problemas de salud.

OKSALUD se dirige a la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, Cofenat, para descubrir los aliados más naturales para los problemas más habituales:

Hipertensión

La presión arterial alta o hipertensión, documenta la Clínica Mayo, es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo. Si se tiene la presión arterial alta, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente. El corazón debe trabajar más para bombear sangre. La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). En general, la hipertensión se corresponde con una lectura de la presión arterial de 130/80 milímetros de mercurio o superior.

Los aliados naturales para complementar el tratamiento y mantener a raya la tensión son: ajo, olivo y espino blanco en formato extracto. Los dos primeros ayudan a bajar la tensión y el último la regula -en medio vaso de agua 3 veces al día-. Las plantas drenantes como la  cola de caballo también son de gran ayuda si se añaden a la mezcla. «Un producto natural que ayuda a bajar o subir la tensión nunca debe tomarse con un medicamento para tal fin porque multiplica el efecto. Por tanto estas recomendaciones son para gente que todavía no se medica», advierten desde Cofenat.

Cuando nos encontramos ante un régimen sin sal, podemos optar por la vellosilla y ortosifón en infusión 2-3 veces al día. En cualquier caso, la manera más eficaz para no tener que recurrir a la sal en nuestros guisos es aderezar las comidas con plantas aromáticas, ya que ayudan a dar sabor a tu comida sin sufrir los efectos perniciosos del cloruro sódico; estas serían: puerro, romero, ajo, mejorana, o albahaca en polvo.

Hipotensión: 

Se considera baja a la presión arterial cuya lectura es inferior a 90 milímetros de mercurio (mm Hg) para el número superior (sistólica) o 60 mm Hg para el número inferior (diastólica). Lo que se considera presión arterial baja para una persona puede estar bien para otra. La presión arterial baja puede no causar ningún síntoma evidente o puede causar mareos y desmayos. Algunas veces, puede poner en riesgo la vida.

En caso de presión baja, la guaraná en polvo o raíz de regaliz en infusión serán tus aliados. Insisten desde Cofenat tampoco tomar con un medicamento farmacéutico.

Prevención de riesgos cardiovasculares: 

Las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte. Existen algunos factores de riesgo que no se pueden modificar, como los antecedentes familiares, el sexo al nacer o la edad. Pero, desde Clínica Mayo nos recomiendan tomar 8 medidas para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

      1. No fumar.
      2. Moverse: al menos de 30 a 60 minutos de actividad al día.
      3. Una dieta saludable para el corazón.
      4. Mantener un peso saludable.
      5. Dormir bien.
      6. Controlar el estrés.
      7. Someterse periódicamente a exámenes de detección.
      8. Tomar medidas para prevenir las infecciones

Para la enfermedad cardiovascular nos fijaremos en las perlas de aceite de salmón y la lecitina de soja en gránulos como aliados naturales desde la Fitoterapia.

Hipertrigliceridemia: triglicéridos elevados: 

Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre. Al comer, el cuerpo convierte todas las calorías innecesarias de forma inmediata en triglicéridos, que se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas.

Si se ingieren regularmente más calorías de las que se queman, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, se pueden tener los triglicéridos altos.

Mediante un análisis de sangre, explica el centro Mayo, se revela si los triglicéridos están dentro de un rango saludable:

Los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre:

Desde COFENAT nos recomiendan también las perlas de aceite de salmón para combatir los triglicéridos.