El ADN viral se detecta en diferentes muestras de pacientes con la viruela del mono
¿Hay alguna relación entre la cosmética y el ADN?
Expertos piden estar «muy alerta» ante el aumento disparado del mosquito transmisor del virus del Nilo
El brote de viruela del mono en España ya es el mayor de la historia: supera al de Nigeria en 2017
La enfermedad de la viruela del mono en España parece que va a más. Por esto cada vez hay mayores estudios que analizan este virus. Es el caso del liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, y el Hospital Clínic-IDIBAPS que establece que el ADN viral se detecta en diferentes muestras de pacientes con viruela del mono.
Se ha publicado en la revista Eurosurveillance y concluye un mejor conocimiento sobre cómo se transmite esta enfermedad.
ADN viral en la viruela del mono
Según el estudio que ha publicado el Hospital Clinic en su web, el brote actual de viruela del mono, en los últimos seis meses, ha reportado más de 9.000 casos en el mundo.
La enfermedad se transmite por contacto directo con las lesiones de un paciente infectado o por superficies contaminadas por las mismas.
Ahor bien, los expertos analizan que se sabe bien poco de la posible presencia de virus en otras muestras biológicas, como saliva, orina o semen.
Mikel Martínez, investigador de ISGlobal, y José Luis Blanco, del Hospital Clínic e investigador del grupo Sida e infección por VIH del IDIBAPS, investigaron la presencia de material genético del virus en diferentes muestras biológicas, recogidas en diferentes momentos, de 12 pacientes con infección confirmada por viruela del mono.
En el momento del diagnóstico, se detectó una alta carga de ADN viral en las lesiones cutáneas y se halló ADN en la saliva de todos los pacientes, algunos de ellos con altas cargas virales. También se detectó ADN viral en muestras rectales (11 de 12 pacientes), nasofaríngeas (10/12 pacientes), de semen (7/9 pacientes), de orina (9/12 pacientes) y fecales (8/12 pacientes).
“Un par de estudios previos ya habían mostrado presencia ocasional de ADN viral en algunas muestras y en algunos pacientes, pero en este estudio mostramos la presencia frecuente de ADN viral en varios fluidos biológicos, particularmente en saliva, durante la fase aguda de la enfermedad, y hasta 16 días después del inicio de los síntomas en un paciente,” explica Aida Peiró, investigadora de ISGlobal.
Los investigadores concluyen que la presencia de ADN viral no equivale necesariamente a la presencia de virus infeccioso, y que el próximo paso será tratar de aislar virus infeccioso a partir de dichas muestras.
Así, los resultados contribuyen a un mejor conocimiento sobre los mecanismos y la dinámica de la transmisión del virus, así como el posible papel de la transmisión por vía sexual.
Temas:
- Viruela del Mono
Lo último en OkSalud
-
Pablo Crespo (Fenin): “El sector invierte 344 millones anuales en I+D+i para mejorar la atención sanitaria”
-
La gripe y los catarros también dañan la piel: estos son los consejos para evitar lesiones
-
¿El café acelera el pulso?: la ciencia dice que no como pensábamos
-
Dr. De Lucas: «Los nuevos fármacos biológicos son un avance para los pacientes con piel de mariposa»
-
Soy neurocirujano y este es el error nº1 que debes dejar de hacer ya mismo (basado en mi experiencia)
Últimas noticias
-
Todo sobre Salomé Pradas: su edad, estudios, qué cargo tenía en la Comunidad Valenciana y qué hace ahora
-
El PSOE rabia ahora contra Junts en su periódico oficial: le acusa de ser parte de la «ultraderecha”
-
El extraño adelantamiento de Lando Norris a Kimi Antonelli que deja en bandeja el Mundial al inglés
-
Mueren dos jóvenes de 21 y 17 años en un accidente de tráfico en Huétor Santillán (Granada)
-
Alonso celebra el milagro con palo a Aston Martin: «Es mucho más difícil de lo que se ve por la tele…»