Adiós a los ultraprocesados: su consumo presenta síntomas adversos para la salud mental
La polipíldora española reduce la mortalidad cardiovascular en un 33% tras un infarto
Adiós a la séptima ola de Covid: baja la incidencia a 162 puntos y en las UCI sólo hay 242 pacientes
Un estudio liderado por investigadores de la Facultad de Medicina Schmidt de la Universidad Atlántica de Florida (Estados Unidos) ha concluido que las personas que consumen mayores cantidades de alimentos ultraprocesados presentan más síntomas adversos para la salud mental.
Aunque los alimentos ultraprocesados son cómodos, de bajo coste, rápidos de preparar o listos para comer, estas fórmulas industriales de sustancias alimentarias procesadas (aceites, grasas, azúcares, almidón, aislados de proteínas) contienen poco o ningún alimento completo.
Son el resultado de extensos «procesos físicos, biológicos y químicos» que crean productos alimenticios deficientes en alimentos originales y naturales. Los alimentos ultraprocesados suelen incluir aromatizantes, colorantes, emulsionantes y otros aditivos cosméticos.
Aunque hay algunas pruebas sobre el consumo de alimentos ultraprocesados y la depresión, los datos son escasos en lo que respecta a otros síntomas adversos para la salud mental, como la ansiedad y los días de insomnio.
Este trabajo ha analizado una muestra representativa de la población de Estados Unidos para determinar si las personas que consumen grandes cantidades de alimentos ultraprocesados presentan un número significativamente mayor de síntomas adversos para la salud mental, como depresión, ansiedad y días mentalmente insanos.
Midieron la depresión leve, el número de días de insalubridad mental y el número de días de ansiedad en 10.359 adultos mayores de 18 años, de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos.
Los resultados del estudio, publicado en la revista científica Public Health Nutrition, mostraron que los individuos que consumían la mayor cantidad de alimentos ultraprocesados, en comparación con los que consumían la menor cantidad, presentaban aumentos estadísticamente significativos de los síntomas adversos para la salud mental de depresión leve, «días de insalubridad mental» y «días de ansiedad».
También tenían tasas significativamente más bajas de reportar cero «días mentalmente insalubres» y cero «días ansiosos». Los resultados de este estudio son generalizables a todo Estados Unidos, así como a otros países occidentales con un consumo similar de alimentos ultraprocesados.
«El ultraprocesamiento de los alimentos agota su valor nutricional y también aumenta el número de calorías, ya que los alimentos ultraprocesados tienden a ser altos en azúcares añadidos, grasas saturadas y sal, mientras que son bajos en proteínas, fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos», ha comentado Eric Hecht, uno de los líderes de la investigación.
Lo último en Nutrición
-
Un proyecto pionero en el País Vasco logra reducir la obesidad infantil a través de un juego con 13 misiones
-
¿Las dietas vegetales son buenas para los riñones?: esto opina un experto en nutrición
-
La universidad de Harvard avisa del error nutricional que cometen la mayoría de padres en España
-
Parecen arándanos, pero los científicos descubren que tiene propiedades insólitas y ya lo llaman ‘oro negro’
-
Suena raro, pero lo avala la bioquímica: la pizza recalentada de un día para otro es más rica y más saludable
Últimas noticias
-
¿Cómo se dice hermano en inglés?
-
Los zoólogos brindan por un logro muy esperado: Corea del Sur cierra para siempre sus polémicas granjas de osos
-
Parece de restaurante pero éste plato preparado es de Mercadona: mejor que el de tu abuela
-
Así es Villa Ugaina en San Juan de Luz: una mansión a pie de playa con las mejores vistas del Cantábrico
-
El refrán que decimos sin parar en España sin conocer su origen: apareció en El Quijote, pero todavía es más antiguo