Adiós a los ultraprocesados: su consumo presenta síntomas adversos para la salud mental
La polipíldora española reduce la mortalidad cardiovascular en un 33% tras un infarto
Adiós a la séptima ola de Covid: baja la incidencia a 162 puntos y en las UCI sólo hay 242 pacientes
Un estudio liderado por investigadores de la Facultad de Medicina Schmidt de la Universidad Atlántica de Florida (Estados Unidos) ha concluido que las personas que consumen mayores cantidades de alimentos ultraprocesados presentan más síntomas adversos para la salud mental.
Aunque los alimentos ultraprocesados son cómodos, de bajo coste, rápidos de preparar o listos para comer, estas fórmulas industriales de sustancias alimentarias procesadas (aceites, grasas, azúcares, almidón, aislados de proteínas) contienen poco o ningún alimento completo.
Son el resultado de extensos «procesos físicos, biológicos y químicos» que crean productos alimenticios deficientes en alimentos originales y naturales. Los alimentos ultraprocesados suelen incluir aromatizantes, colorantes, emulsionantes y otros aditivos cosméticos.
Aunque hay algunas pruebas sobre el consumo de alimentos ultraprocesados y la depresión, los datos son escasos en lo que respecta a otros síntomas adversos para la salud mental, como la ansiedad y los días de insomnio.
Este trabajo ha analizado una muestra representativa de la población de Estados Unidos para determinar si las personas que consumen grandes cantidades de alimentos ultraprocesados presentan un número significativamente mayor de síntomas adversos para la salud mental, como depresión, ansiedad y días mentalmente insanos.
Midieron la depresión leve, el número de días de insalubridad mental y el número de días de ansiedad en 10.359 adultos mayores de 18 años, de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos.
Los resultados del estudio, publicado en la revista científica Public Health Nutrition, mostraron que los individuos que consumían la mayor cantidad de alimentos ultraprocesados, en comparación con los que consumían la menor cantidad, presentaban aumentos estadísticamente significativos de los síntomas adversos para la salud mental de depresión leve, «días de insalubridad mental» y «días de ansiedad».
También tenían tasas significativamente más bajas de reportar cero «días mentalmente insalubres» y cero «días ansiosos». Los resultados de este estudio son generalizables a todo Estados Unidos, así como a otros países occidentales con un consumo similar de alimentos ultraprocesados.
«El ultraprocesamiento de los alimentos agota su valor nutricional y también aumenta el número de calorías, ya que los alimentos ultraprocesados tienden a ser altos en azúcares añadidos, grasas saturadas y sal, mientras que son bajos en proteínas, fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos», ha comentado Eric Hecht, uno de los líderes de la investigación.
Lo último en Nutrición
-
Peste porcina: el consumo de carne de cerdo o jabalí no supone ningún riesgo para la salud, aclara OCU
-
Dieta mediterránea, atlántica y ayuno intermitente: ¿cuál es la mejor para la obesidad?
-
¿El café acelera el pulso?: la ciencia dice que no como pensábamos
-
Alertan de la presencia de piezas de metal y caucho en dos lotes de sopa de la marca Knorr
-
Consumo excluirá los alimentos ultraprocesados de los hospitales y residencias
Últimas noticias
-
Prisa gastó cerca de un millón de euros para indemnizar a Pepa Bueno tras salir de ‘El País’
-
España blinda sus centros sanitarios por la gripe: mascarilla obligatoria según los niveles de alerta
-
Un sindicato policial exige en Valencia la dimisión del ministro Marlaska: «Nos sentimos abandonados»
-
Los empresarios ganan la batalla al Gobierno: el Estado deberá responder del 80% del aval ICO COVID-19
-
BIAM Audiovisual 2025 culmina en Menorca dos jornadas clave para la industria audiovisual