Adicciones y acceso a internet: una combinación que dispara sus efectos nocivos en salud mental
Un nuevo estudio publicado en una revista científica advierte de que se está prestando poca atención a la dimensión que cobran las conductas adictivas cuando se combinan con el empleo de internet.
Expertos de la Universidad de Yale (Connecticut, Estados Unidos) advierten que las conductas adictivas como los trastornos relacionados con el juego, la actividad sexual compulsiva, el uso problemático de las redes sociales y de las compras «en línea» merecen más atención «desde el punto de vista clínico y el de la salud pública», de acuerdo con las conclusiones de su nuevo estudio, que acaban de dar a conocer en la revista científica «American Journal of Psychiatry».
La llegada de internet a prácticamente todos los aspectos de nuestra vida diaria y la disponibilidad de teléfonos inteligentes para los jóvenes han disparado este tipo de adicciones, que son difíciles de tratar en pacientes que pueden tener otros problemas de salud mental, indican.
Según Marc Potenza, profesor de psiquiatría y del Centro para Estudios sobre la Infancia y neurociencia, autor principal del estudio, «internet ha cambiado el modo en el cual la mayoría de las personas participan en quehaceres diarios y actividades recreativas, con un subgrupo de personas que desarrollan problemas y mantienen este tipo de comportamiento a pesar de sus adversas consecuencias».
Potenza tiene claro que la legalización de las apuestas en internet está asociada con un incremento de las llamadas a los servicios telefónicos de ayuda a la ludopatía.
La mitad, «enganchados»
La mayoría de los adolescentes tiene acceso a un «smartphone», y casi la mitad admite que está en internet «casi constantemente», lo cual explica la preocupación de los psiquiatras por su salud mental.
El equipo de este neurocientífico ha resumido en el estudio que ahora se ha dado a conocer lo que se sabe en la actualidad respecto a cinco trastornos: ludopatía, adicción a los juegos, al sexo, las compras y a las redes sociales, y ha recomendado que se estudie más a fondo el impacto de las consecuencias que el uso de la tecnología tiene en la población.
Sólo una adicción es enfermedad
Técnicamente, solamente la ludopatía (adicción a los juegos de azar) está reconocida formalmente como enfermedad (por parte de la Asociación Americana de Psiquiatría) , aunque la adicción a los juegos en general y el comportamiento sexual compulsivo se han reconocido como enfermedades en las categorías definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según estos investigadores, a esta situación hay que sumar el problema de que muchas de las personas que padecen trastornos relacionados con el empleo de internet viven además con otras alteraciones de la salud sexual, incluyendo ansiedad, depresión y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros. Estas personas deberían tener acceso a tratamiento, incluyendo terapia con medicamentos y psicoterapia, escriben.
Además, han recordado que existen herramientas de diagnóstico que pueden identificar a estas personas. Aunque no existen medicamentos aprobados para las adicciones relacionadas con la conducta, sí existen diversos abordajes que pueden ayudar.
Por ese motivo, animan a los profesionales sanitarios a indagar y llevar a cabo pruebas de cribado que conduzcan a estos pacientes a un entorno en el que puedan ser tratados.
Lo último en Actualidad
-
Alcobendas: capital mundial de la innovación y la salud en el European HealthTech Forum
-
Desarrollan una nueva herramienta que ayuda a anticipar la primera crisis grave en personas con EPOC
-
Madrid abre en el Hospital Clínico San Carlos la primera sala de cardiología sin radiación del mundo
-
Cómo y cuándo debes lavarte las manos para reducir el riesgo de enfermedades
-
Así es el análisis de sangre que mejora la detección precoz de micrometástasis en cáncer de colon
Últimas noticias
-
Primera fumata negra: no hay Papa y el cónclave seguirá mañana
-
Intriga ante la doble felicitación del cardenal decano Re al papable Parolin en la misa del cónclave
-
Feijóo señala que Sánchez no ha «dado ni un euro» tras la DANA y recuerda que Mazón «no está investigado»
-
Trump abre la puerta a Rusia para que juegue el Mundial 2026: «Es un buen incentivo para parar la guerra»
-
Luis Enrique respira aliviado por no jugar la final de la Champions ante el Barça: «Hubiera sido lo peor»