OkSalud
Alimentación

Los 6 mejores alimentos para la menopausia

Durante la menopausia se producen una serie de cambios hormonales que afectan al ritmo cotidiano de la mujer.

Una alimentación adecuada en esta etapa ayuda a reducir los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de diversas enfermedades. Además es necesario nutrirse correctamente, tomar fibra, alimentos que no nos engorden y los que protegen a los huesos. Conoce cuáles son los mejores alimentos para la menopausia:

Cereales y alimentos ricos en fibra

Para que los cambios hormonales no incidan en nuestro peso, es vital alimentarse, durante la menopausia, con cereales, arroz y pasta, es decir, alimentos con mucha fibra que regulan nuestra digestión.

Alimentos ricos en calcio

Este mineral es también el mejor aliado en esta etapa porque protege los huesos y minimiza el riesgo de sufrir osteoporosis. Lo podemos encontrar en las frutas, las verduras y principalmente los lácteos como la leche. Otros alimentos ricos en calcio son las sardinas, las acelgas, el brócoli y otros.

Carnes y rojas y pescado azul

El hierro es también uno de los minerales que necesita toda mujer durante la menopausia. Como la falta de hierro puede provocar anemia y es algo habitual en esta etapa se recomiendan alimentos con mayor cantidad de hierro, como las carnes rojas, los pescados y las nueces, además de los vegetales de hojas verdes, tales como las espinacas. Estos alimentos, además, nos proporcionan proteínas, aunque se aconseja más el pescado que la carne.

Vitamina D

Es también necesaria porque absorbe el calcio. También podemos adquirir vitamina D tomando el sol, pero sin demasía y con protección porque ya sabemos que puede resultar perjudicial para la piel. Algunos alimentos ricos en vitamina D son el huevo y el hígado.

Grasas buenas

Los aceites de origen vegetal, como el de oliva, girasol o maíz, aportarán las grasas insaturadas necesarias que son importantes en la menopausia. A su vez, también comeremos frutos secos, porque aportan fibra, muchos nutrientes y grasas buenas.

Agua

Necesitaremos también máxima hidratación. Para lo cual es bastante indispensable hidratarnos con agua. Además de ayudar en la retención de líquidos, el agua es fuente de salud y nos ayudará a reponernos tras mucho esfuerzo.