Nutrición

5 consejos para la intolerancia a la fructosa

Entre los diferentes tipos de alergias alimentarias, está la intolerancia a la fructosa. ¿Cómo se puede afrontar esta situación y qué alimentos hay que tomar?

Intolerancia fructosa
¿Cómo combatir la intolerancia a la fructosa?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La intolerancia a la fructosa es una malabsorción de los azúcares, un error de la enzima responsable de su degradación. Los pacientes manifiestan dolores estomacales, gases, vómitos o diarreas como respuesta del intestino frente a la fructosa. Es necesario tener una dieta estricta para evitar estos rechazos del organismo. La fructosa se encuentra en frutas, azúcar, miel y otros alimentos. Veamos algunos consejos para tener un día más saludable y placentero.

Diagnóstico de la intolerancia a la fructosa

La mayoría de los pacientes llegan a los consultorios médicos después de años de padecer estos síntomas. Es importante acudir de inmediato para realizar un diagnóstico exacto y mejorar el estilo de vida. Se realiza un test de aliento con hidrógeno espirado en el cual se toman muestras de aliento periódicas durante unas horas. El médico indicará las recomendaciones previas al mismo.

Método de cocción de los alimentos

Las personas con intolerancia a la fructosa deberán tener preferencia por los alimentos cocinados frente a los crudos. Con la cocción, gran parte de la fructosa que contienen los ingredientes se pierde. En ningún momento deben permitirse el gusto de utilizar el caldo para otras preparaciones, pues está la mayor concentración de azúcar.

La lectura de etiquetas, un hábito

Durante las compras de productos es imprescindible la lectura de las etiquetas de cada producto. Así se pueden evitar todos aquellos que contengan sorbitol, fructosa o sacarosa. Se encuentran en el mercado productos envasados sin estos contenidos, solo hay que leer con precaución.

Información sobre alimentos permitidos

Estar informados sobre los alimentos que causen la intolerancia a la fructosa es una gran ventaja en el momento del tratamiento. El azúcar se debe reemplazar por la glucosa, un endulzante que otorga energía. También están permitidos lácteos, leches, mantequillas, yogur natural, quesos. Pero se descartarán de la lista los que contengan azúcar o frutas como base.

Con respecto a las carnes, están permitidas todas aquellas que no estén elaboradas. De lo contrario hay que asegurarse que no contengan fructosa, sacarosa o miel. Es una tarea que jamás deben olvidar.Intolerancia fructosa

Suplementos y control

Los pacientes con intolerancia a la fructosa son propensos al estreñimiento debido al bajo consumo de semillas y frutas. El autocontrol y las visitas al médico son fundamentales para realizar la dieta adecuada. Algunos especialistas recomiendan suplementos de ácido fólico y vitamina C para nivelar las falencias.

Si padeces algunos síntomas de los mencionados con frecuencia, deberías visitar un profesional para realizar el test. Es posible mejorar tu calidad de vida con solo aprender a organizar un plan alimentario adecuado para tu organismo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias